Aumenta la participación de mujeres en las elecciones: MOE

La Misión de Observación Electoral alertó que con el incremento de las mujeres en política, se han aumentado los hechos de violencia contra ellas

Guardar
Candidatas y precandidatas a la
Candidatas y precandidatas a la Presidencia de la República

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó un informe exponiendo la situación electoral de las mujeres en los comicios que se celebrarán este año en Colombia. En el documento, la organización señaló que si bien en 2022 las candidaturas al Senado y la Cámara aumentaron en comparación con 2018 en un 5 %; el verdadero reto está en que queden electas.

Así lo advirtió Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, quien afirmó que a pesar de los avances “en la participación política de las mujeres, el mayor reto es que ellas salgan electas y así superar la brecha de género”. La organización indicó que nunca se ha llegado a superar el 20 % de curules, cifra máxima alcanzada en 2014.

Participación al Congreso de la República

La MOE entregó en el informe las cifras de las candidaturas al Congreso, afirmando que hay 2.804 aspirantes, de los cuales 1.116 son mujeres, lo que representa un 39.9 %.

En ese sentido, para el Senado de la República se registraron 922 candidaturas, de las cuales 354 (38.4 %) son mujeres; mientras que para la Cámara de Representantes hubo 1.882 en las que 762 fueron postulaciones femeninas (40.5 %).

La MOE también destacó que por primera vez en el país, se presentaron cuatro listas cerradas que demuestran “un esfuerzo de conformación con paridad y alternancia en los primeros lugares”. Estas listas son las de: Nuevo Liberalismo, Partido Comunes, Pacto Histórico y Estamos Listas. En este último caso, la organización resaltó que la al tener una política feminista el 69 % de los candidatos son mujeres.

Por otro lado, indicó que cinco de las 16 listas que compiten por las 108 curules del Senado están encabezadas por mujeres. Estas son: Estamos Listas, Nuevo Liberalismo, Partido de La U, Movimiento Nacional SOS Colombia y Coalición MIRA Colombia Justa Libres.

Con respecto a la Cámara de Representantes, la MOE recordó que 19 de las 33 circunscripciones territoriales no cumplen la cuota de género del 30 % en las listas. “Significa que se pueden tener listas completas, exclusivamente integradas por hombres”, explicó la entidad y puso como ejemplo al Guaviare, departamento que no tiene ninguna lista con mujeres aspirantes.

Participación a la Presidencia de la República

La MOE destacó que esta es la primera vez que dos mujeres pertenecientes a minorías étnicas son precandidatas a la Presidencia de la República. La lideresa social afrodescendiente, Francia Márquez, y la líder indígena Wayuu, Arelis Uriana, hacen parte de la consulta interpartidista del Pacto Histórico; a ellas se le suma Aydée Lizarazo, quien hace parte del Equipo por Colombia.

Las tres son las únicas mujeres que hay en las consultas y su participación depende de que las ganen el próximo 13 de marzo. “Si se sigue con la tendencia que se vio en 2018 en la que 4 mujeres fueron candidatas vicepresidenciales, y ninguna fue candidata presidencial, es posible que en estas elecciones las mujeres se vean relegadas a este cargo como única opción de liderazgo en el poder ejecutivo”, aseveró la MOE.

A su vez, Ingrid Betancourt es la única mujer oficialmente candidata a la Presidencia, quien participará con su partido Verde Oxígeno.

Aumento de violencia

Por otro lado, la Misión de Observación Electoral alertó sobre la violencia que están viviendo las mujeres en la política. Según la MOE, han registrado un incremento en contra de las candidatas, especialmente desde el 2021, señalando que “entre más mujeres participan en política, más aumenta la violencia contra ellas”.

De las 516 vulneraciones registradas en los primeros 11 meses del calendario preelectoral, (13 marzo 2021- 13 febrero 2022), 137 de ellas corresponden a agresiones contra lideresas políticas, sociales y comunales, y casi una tercera parte de estas agresiones fueron letales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar