Atentado contra Iván Duque y Brigada 30: firman órdenes de captura con fines de extradición para responsables

Andrés Fernando Medina, alias el Capi, y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias Ciro, fueron pedidos en extradición por Estados Unidos

Guardar
La explosión de un carro bomba en las instalaciones de la Brigada 30 en Cúcuta dejó a 36 personas heridas.
La explosión de un carro bomba en las instalaciones de la Brigada 30 en Cúcuta dejó a 36 personas heridas.

Los presuntos responsables del atentado a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, ocurrido en junio de 2021, Andrés Fernando Medina, alias el Capi, y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias Ciro’, fueron solicitados en extradición por la justicia de los Estados Unidos.

La justicia de ese país los solicita por el delito de concierto para usar un arma de destrucción masiva contra ciudadanos de Estados Unidos en territorio colombiano. Cabe recordar que entre los 36 heridos había ciudadanos estadounidenses, por lo que se considera un ataque en contra de ese país y sus ciudadanos.

Fue el propio fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, quien firmó, este 3 de marzo, el proceso para lograr extraditar los dos sindicados, quienes se encuentran privados de la libertad desde el año pasado.

Andrés Fernando Medina Rodríguez fue capitán del Ejército y, de acuerdo con las autoridades, el encargado de planear el atentado contra la Brigada 30 como contra el helicóptero del presidente Iván Duque, diez días después, el 25 de junio de 2021

Alias el Capi fue piloto de helicópteros Black Hawk cuando hizo parte de la fuerza pública y luego de retirarse trabajó en una academia de vigilancia privada.

Según las autoridades, El Capi habría sido quien recorrió las instalaciones de la brigada cucuteña para posteriormente ubicar el carro bomba frente a las infraestructura en la que los fiscales y los funcionarios de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico desarrollan sus funciones. Todo esto, para favorecer a alias Jhon Mechas y a alias Andrey, ambos cabecillas del frente criminal en cuestión.

Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros sería el motociclista que acompañó todos los traslados de la camioneta, esperó y recogió a alias El Capi frente a la brigada 30, luego de dejar abandonado el vehículo.

Por otra parte, Jhon Mechas, quien es acusado de ordenar ambos ataques, cuenta en este momento con una circular azul por parte de la Interpol.

Se sabe que el hoy líder del Frente 33 de las Farc inició su carrera criminal en 1996, cuando ingresó a las milicias populares, pasando posteriormente a las milicias bolivarianas. Se tomaría el control del grupo en el que se encuentra actualmente en 2016, cuando Colombia firmaba la paz con esa guerrilla, suscribiéndose al mando de Iván Mordisco y Gentil Duarte. Se presume que actualmente se esconde en el estado de Zulia, en Venezuela.

Así fue el atentado contra la Brigada 30

El 15 de junio de 2021, una camioneta Toyota Fortuner blanca entró a las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército Nacional, ubicada en Cúcuta, Norte de Santander. Casi hora y media más tarde, el vehículo presentó una primera explosión y a las 3:04 p.m. tuvo una segunda explosión que dejó afectadas las instalaciones del lugar y heridos a más de 30 soldados.

En una grabación revelada por medios de comunicación se puede ver la entrada de la Toyota Fortuner blanca que explotó dentro de la base militar. En la misma, se puede observar que el soldado responsable del protocolo de ingreso revisa de forma breve el baúl del automóvil y, posteriormente, lo deja ingresar en una operación que duró menos de un minuto. No se revisa el carro con espejos o perros detectores de explosivos.

De acuerdo con Semana, el argumento de la Brigada 30 para no contar con los caninos fue que los mismos se encontraban cansados y no podían ser puestos al servicio.

El mismo medio aseguró que, el soldado, quien es indagado por las autoridades y las Fuerzas Militares, no recuerda en detalle el intercambio que tuvo con el conductor de la camioneta al momento de dejarla ingresar. Cabe resaltar que ambos dialogan al inicio y final del corto protocolo de entrada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar