El entramado que se generó por las salidas irregulares de Carlos Mattos de La Picota en Bogotá no para. Este viernes 4 de marzo el presidente de Colombia ratificó la salida del exdirector del centro carcelario involucrado en el escándalo y aseguró que nadie se va “atornillar” en un cargo.
Las declaraciones del alto mandatario se registraron debido a los rumores que han surgido sobre una negativa a abandonar el cargo por parte del coronel en retiro Wilmer Valencia. Iván Duque aclaró, durante una intervención en la entrega de 19 kilómetros de doble calzada de la autopista El Mar 1, que la decisión esta tomada.
“Aquí nadie se va atornillar haciendo lo que no toca, aquí fue muy clara la decisión y van para fuera”, dijo el presidente de la República Iván Duque, refiriéndose al exdirector de la cárcel La Picota y del Inpec, el general Mariano Botero Coy.
Cabe recordar que en días pasados, cuando Noticias Caracol destapó el escándalo por las salidas irregulares de la cárcel del exempresario Carlos Mattos, el Gobierno nacional ordenó la salida de sus cargos de los funcionarios anteriormente mencionados.
Exdirector de La Picota culpó al Inpec por las irregularidades en la salida de Carlos Mattos
Ante los señalamientos por las posibles irregularidades en este permiso que se le concedió al procesado, el coronel (r) Valencia emitió un comunicado en el que aseguró que, “la remisión dispuesta se llevó a cabo con el lleno de requisitos legales establecidos para este tipo de citas médicas y además contó con el protocolo establecido y ajustado a los procedimientos y lineamientos y la autorización de la Dirección General del Inpec”.
Así mismo, indicó que la dirección general del Inpec es la encargada de autorizar este tipo de traslados y señaló que para este caso se expidió la resolución número N° 001263 del 23 de febrero de 2022 en la que se autorizó el traslado del interno a un centro médico.
Sobre ese tema, el exdirector de La Picota aseguró que dentro de sus funciones como director “está la de propender y garantizar los derechos fundamentales como el acceso a los servicios de la salud y asistencia médica de los privados de la libertad. En el caso de la remisión del señor Carlos Mattos Barrero, los trámites se surtieron ajustados y acordes a los procedimientos reglamentados”.
En este punto cabe recordar que lo que más llamó la atención de este escándalo es que, aunque los funcionarios señalaron que el recluso salió a una cita médica, Mattos tuvo suficiente tiempo para hacer diligencias personales como dirigirse a su oficina ubicada en el norte de Bogotá para sostener una reunión con sus abogados.
El coronel (r) Valencia sugirió que las irregularidades en la salida mencionada pudieron ser responsabilidad de los funcionarios del Inpec que hacían el acompañamiento. “Lo que podría haberse presentado el día 25 de febrero del año en curso fue una irregularidad o falla en el servicio por parte de los funcionarios encargados de conducir al privado de la libertad a su cita médica”.
La Procuraduría tomó cartas en el asunto
Es de resaltar que la Procuraduría General de la Nación, el pasado jueves 3 de marzo, abrió una investigación disciplinaria contra el coronel en retiro Wilmer Valencia, exdirector de la cárcel La Picota.
Además, el Ministerio Público ordenó la suspensión provisional de los dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) Luis Rojas Camacho, William Caballero Garzón y Jorge Guerrero, quienes acompañaron a Carlos Mattos en la salida irregular del centro penitenciario.
SEGUIR LEYENDO: