Alcaldía de Bogotá anuncia nuevas medidas en Autonorte para mejorar la movilidad escolar

A partir del lunes 7 de marzo, la Secretaría Distrital de Movilidad comenzará a implementar nuevas acciones en el manejo del tráfico en esta vía, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje de cerca de 100.000 estudiantes

Guardar
Se reforzarán los operativos en vía para priorizar el carril preferencial de rutas escolares entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. Foto: Secretaría de Movilidad.
Se reforzarán los operativos en vía para priorizar el carril preferencial de rutas escolares entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. Foto: Secretaría de Movilidad.

A partir del lunes 7 de marzo la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá comenzará a implementar nuevas acciones en el manejo de tráfico en la autopista Norte, específicamente entre las 6:00 a. m. y las 8:30 a. m., con el objetivo de reducir los tiempos de viaje de cerca de 100.000 estudiantes que se movilizan a diario por este corredor de la ciudad y mejorar así su seguridad vial.

Entre las acciones que realizarán en esta vía se encuentra fortalecer la seguridad vial con una mayor presencia de Agentes de Tránsito Civiles, Policía de Tránsito y Grupo Guía de Movilidad de la ciudad. Esta medida permitirá priorizar el carril preferencial de rutas escolares entre las 6:00 a. m. y las 8:30 a. m.

Le puede interesar: Camión se estrelló contra el puente de la 116 en Bogotá

Para ello, el equipo de Control de la Secretaría Distrital de Movilidad instalará siete puntos de control a lo largo del carril preferencial de rutas escolares sentido sur-norte y también en sentido norte-sur, para lograr que los alumnos de colegios de esta zona de Bogotá disminuyan su tiempo en las rutas escolares.

El secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, explicó en un video en redes sociales las nuevas medidas adoptadas por la administración. “Los niños y niñas son nuestra prioridad, por eso implementaremos nuevas acciones de movilidad en la autopista Norte con el objetivo de reducir los tiempos de viaje de las rutas escolares. Hemos logrado reducir el tiempo de viaje de ellos entre 15 y 20 minutos, sin embargo, sabemos que no es suficiente.”

Además, Ramírez destacó la opción de tomar vías alternas a la autopista para reducir los tiempos de viaje. “Así podemos garantizar a nuestros niños y niñas que pueden llegar a sus colegios de manera más tranquila, rápida y sin muchos problemas”, enfatizó.

Se reforzarán los operativos en vía para priorizar el carril preferencial de rutas escolares entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. Foto: Secretaría de Movilidad.

Los encargados de la movilidad se centrarán principalmente en supervisar la invasión al carril preferencial, el pico y placa, las maniobras indebidas de buses intermunicipales y de los vehículos de carga. Los controles se realizarán a ambos costados de la vía para que no los evadan.

En la comunicación oficial, el funcionario distrital también señaló que, “tomamos estas medidas con el fin de mitigar el tiempo de viaje en las mañanas. Las acciones se basan en la regulación del tráfico con distintos agentes que garanticen el carril preferencial.”

Le puede interesar: Los bogotanos y sus mascotas podrán volver al Parque El Country por decisión de un juez

Así mismo, la Secretaría de Movilidad decidió destinar unidades de tránsito que estarán vigilando, desde la calle 167 hasta la calle 235, el buen uso del carril escolar, que se encuentra señalizado y demarcado con una línea verde a lo largo de 7,6 km indicando el uso exclusivo de las rutas escolares.

En ese mismo sentido, el distrito implementará un plan piloto llamado Par Vial en las calles 209 y 215, que busca dar mayor fluidez al tráfico vehicular y que funcionará entre las 6:00 a. m. y las 8:30 a. m. En este horario, el Par Vial funcionará de la siguiente manera: la calle 209 operará en sentido Oriente-Occidente y la calle 215 en sentido Occidente-Oriente.

IDU inició obras de reparación de malla vial en la Autopista Norte

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) inició las obras de reparación de la malla vial a lo largo de la autopista Norte, desde la intersección de la Calle 80 hasta la estación Terminal del Norte. Con una inversión que supera los $15.000 millones de pesos, se intervendrán aproximadamente 581.045 metros cuadrados de vía.

Este monto hace parte de un contrato por más de $41.310 millones de pesos para el arreglo de las calles, tanto en la Autopista Norte como en la Troncal Suba, desde la calle 80 hasta el Portal de Suba y en la calle 80 desde la intercepción (antiguo monumento de los Héroes) hasta el Río Bogotá.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar