40 municipios de Cundinamarca han presentado emergencias durante la ola invernal

Las provincias más afectadas por las lluvias son Tequendama, Rionegro, El Guavio y Magdalena centro. Se han desbordado ríos y quebradas y deslizamientos de tierra

Guardar
Por la ola invernal 60
Por la ola invernal 60 personas de 30 familias en 20 municipios. Foto: tomada de cundinamarca.gov.co.

La Gobernación de Cundinamarc,a al finalizar el Comité Departamental de Riesgo realizado hoy 4 de marzo, anunció que 40 de los 116 municipios han reportado emergencias por las fuertes lluvias que se registran en el centro del país.

También advirtió que las provincias de Tequendama, Rionegro, El Guavio y Magdalena centro han sido las más afectadas por las lluvias que han provocado el desbordamiento de ríos y quebradas, deslizamientos de tierra, ocasionando que algunos municipios estén temporalmente incomunicados.

Al respecto, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, dijo que el principal obstáculo “es la pérdida de bancada en varias de las vías terciarias del departamento que ha afectado directamente a más de 1.200 personas pero que indirectamente impide la comunicación de otras miles de ellas, para sacar sus productos y llevar los niños a las escuelas, entre otras dificultades”.

De acuerdo con el gobernador, además de la presencia institucional también se encuentran prestando servicio en las zonas afectadas 16 combos de maquinaria amarilla y 11 retroexcavadoras de oruga.

“Ya tenemos los censos para la distribución de las ayudas humanitarias y contamos con la presencia en territorio de la Secretaría de Hábitat y Vivienda, el Instituto de Infraestructura y Concesiones (ICCU), Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) y la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd) para ayudar directamente a los damnificados” dijo el gobernador.

Según Gina Lorena Herrera Parra, directora del Uaegrd, se han reportado afectadas 60 personas que pertenecen a 30 familias en 20 municipios y daños en al menos 14 vías. Y añadió que en otras áreas del departamento se han presentado caída de árboles, pérdida de vías, deslizamientos, inundaciones y granizadas en municipios como Bituima, Anapoima, Funza, Guaduas, Tena, San Bernardo, San Francisco, Guayabal de Siquima, Tibacuy, El Colegio, Facatativá, Puerto Salgar y La Vega.

Finalmente, la directora del Uaegrd confirmó la muerte de una persona por la ola invernal: “debemos informar que lamentablemente en el municipio de Quipile una mujer adulto mayor perdió su vida por cuenta de un talud que cayó encima de su vivienda. Expresamos toda nuestra solidaridad a su familia y al municipio”.

Vale mencionar que en la madrugada del viernes 4 de marzo, en el municipio de Pacho se desbordó el río Veraguas y otras quebradas ocasionando varias emergencias y la pérdida de la bancada de la vía que une a varias veredas del municipio con Villagómez.

Además, otras vías del municipio también se han visto afectadas por el material, como piedras y árboles, que quedaron tras el desbordamiento de los ríos.

Por otra parte, en el departamento se puso en alerta al resto de las zonas del territorio donde también se puede presentar emergencias por la ola invernal.

Ideam anuncia fuertes lluvias en Bogotá

La directora general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, informó que para los próximos días se pronostica un incremento en las lluvias en toda la ciudad de Bogotá.

“Para los próximos días mantendremos condiciones de tiempo lluvioso en la ciudad de Bogotá e, incluso, que se presenten precipitaciones significativas este fin de semana”, comunicó la directora del Ideam.

Además, la funcionaria explicó que la neblina que ha aparecido en Bogotá y la Sabana en las mañanas de estos últimos días, ha sido “porque han estado presentándose precipitaciones tanto en las mañanas, en las noches y las madrugadas”, condiciones meteorológicas que, según indicó la directora del Ideam, “son propias antes de que llegue el sol”.

Frente a estos pronósticos de lluvias en Bogotá, González recomendó a todas las entidades hacer monitoreo de áreas inestables, ante la probabilidad de deslizamientos de tierra, especialmente en la cuenca media del río Bogotá que, de acuerdo con los informes del Ideam, se encuentra en alerta naranja.

Cabe recordar que la directora del Ideam también informó en los últimos días que, debido a que las precipitaciones habían llegado al centro y sur de la región Caribe, se pronostican días lluviosos en esa zona del país, especialmente al sur de la Sierra Nevada de Santa Marta, y en algunos sectores de Bolívar, Córdoba, Sucre y el Golfo de Urabá.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar