La alcaldesa Claudia López informó este jueves que 100 integrantes de la Policía Nacional portarán cámaras unipersonales o bodycams para fortalecer la seguridad en sistema de transporte masivo en Bogotá. Las declaraciones de la mandataria local se registraron en la estación de TransMilenio de Los Héroes, donde presentó el Plan de Seguridad Integral para mejorar el sistema.
Según informó la alcaldía, las cámaras tuvieron un costos de 1.500 millones de pesos aproximadamente y “tienen la capacidad de grabar las 24 horas seguidas”. Durante la presentación, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, resaltó que este esfuerzo se hizo de la mano con la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog)
El plan también contempla tres nuevos servicios: el Comando de Policía y Seguridad, exclusivo para el sistema de transporte, el cual se articula con la Secretaría de la Mujer para atender posibles casos de acoso; las cerca de 30.000 cámaras de seguridad; y los 25.000 ojos que monitorean y acompañan permanentemente los recorridos que realizan los usuarios dentro de buses, estaciones y portales.
La alcaldesa explicó que los 25.000 ojos son servidores públicos que están “cuidándonos todos los días”. Entre esos incluye a conductores, supervisores, gestores en las estaciones, personal de Tu Llave, miembros de la Policía, seguridad privada y servicios generales, “que conocen el protocolo de denuncia anti acoso, anti hurto al que puede acudir la ciudadanía”, agregó.
Lea también: Claudia López desató polémica tras publicar las cifras de homicidios del último mes en Bogotá
A su vez, destacó la importancia de las cámaras de seguridad y las que tendrán los uniformados. “Cuando alguien hace algo indebido, se necesitan pruebas, entonces además de la denuncia, las imágenes de las cámaras, que son oficiales del sistema, nos sirven de pruebas para judicializar y llevar a la cárcel a quien cometa algún delito”, explicó López.
Cabe recordar que el pasado 27 de enero, la Personería de Bogotá empezó una investigación por posibles irregularidades en la aplicación de protocolos de atención a usuarios del sistema. Entre los asuntos que destacó la entidad está que los buses que cuentan con cámaras no están conectadas a los sistemas de monitoreo.
Frente a esta situación, la alcaldía explicó que a la fecha de hoy hay 393 cámaras interconectadas con el C4. “Al finalizar 2022 serán 1.095 las cámaras conectadas — comunicó el distrito a través de un comunicado de prensa — reforzando la seguridad de las personas en los trayectos y fortaleciendo la disuasión para combatir los delitos más recurrentes”.
El trabajo de interconectar las cámaras ya empezó. Según el documento entregado por la alcaldía, la localidad de Chapinero inició este jueves con este proceso y la próxima semana será Ciudad Bolívar. La Estación de Fontibón fue la primera en ser conectada.
A su vez, la alcaldía destacó que las diferentes estaciones de Policía de Bogotá están siendo vinculadas al centro de control de TransMilenio, “para visualizar en tiempo real incidentes de seguridad que se presentan en los buses mediante la activación del ´pisón´ de emergencia”, añadió.
El distrito también señaló que en lo corrido de 2022, la Mebog ha capturado 90 personas en el sistema, de las cuales 82 han sido en flagrancia y ocho con orden judicial. Asimismo, se han aplicado 16.152 comparendos por incumplimiento del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, entre ellos: 6.819 por evasión del pago de pasaje, 875 por porte de estupefacientes y 4.219 por otras conductas.
SEGUIR LEYENDO: