En las últimas horas un juez especializado de Bogotá emitió un fallo condenatorio contra Marcos de Jesús Figueroa, alias Marquitos Figueroa, por el asesinato de Elkin de Jesús Becerra Ramírez, asesor jurídico del Ministerio de Transporte, y de otras dos personas, el 9 de agosto de 2011 en Riohacha, La Guajira.
Según el fallo, la banda criminal que lideraba Figueroa fue la encargada de planear y ejecutar los asesinatos.
Marquitos Figueroa fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Durante el proceso el juzgado pudo examinar pruebas revelaron que Figueroa, junto a dos de sus hombres, bloqueó el paso al vehículo en el que se movilizaba el funcionario y sus acompañantes en una esquina del barrio El Progreso y les disparó.
El asesor Becerra, Iván Martínez Aroca, el conductor, y Alejandro de Jesús Bonivento Barros, que lo acompañaban, fallecieron inmediatamente. Horas después del ataque, la Policía Nacional encontró en el kilómetro 6 de la vía que de Riohacha conduce a Valledupar el vehículo en el que se movilizaba Figueroa incinerado.
Este sería el tercer fallo con sentido condenatorio, uno de estos lo condenó a 36 años y 8 meses de prisión que recibe Figueroa.
El prontuario y condenas de Marquitos
Figueroa, también conocido como El perrero de los malcriados, llegó a ser uno de los capos de la droga más buscados de la costa Caribe, luego de comenzar su carrera criminal cobrando extorsiones a contrabandistas en La Guajira..
Sus vínculos con el tráfico de drogas comenzaron al unirse a Jorge Gnecco Cerchar, un empresario y narcotraficante de la zona. Cuando éste fue asesinado por un grupo paramilitar, Figueroa asumió el control del tráfico de drogas en el norte del país.
Las autoridades le han atribuido, además, los delitos de contrabando de gasolina, tráfico de estupefacientes hacia Venezuela, varios homicidios y una masacre realizada en 1999 en su municipio natal, Fonseca.
La condena más reciente
El pasado 11 de enero Figueroa fue condenado a 36 años de prisión luego de demostrar su responsabilidad en el asesinato del hijo del reconocido sastre barranquillero Carlos Rodríguez Gómez, Óscar Eduardo Rodríguez Pomar.
Todo se remonta al 18 de agosto de 2011, cuando sicarios bajo las órdenes de Figueroa cometieron el asesinato, según se determinó después, por error, pues el objetivo era el padre de la víctima.
Pasó más de una década para que condenaran a Figueroa, lo que permitió desencadenar la archivada investigación de la Ñeñe Política.
El juzgado séptimo penal del circuito de Barranquilla, que ya había emitido fallo condenatorio en contra de Marquitos Figueroa, confirmó su condena por el delito de homicidio agravado.
Además, durante la lectura del fallo, el juez aseguró que el crimen se habría realizado en un ajuste de cuentas y añadió que “el apoderado de la víctima y la representante del Ministerio Público entienden que la conducta del acusado es esencialmente dolosa, y por ello reclaman sentencia de condena. El defensor, por su parte, reconoce la anterior estructura del dolo, al punto que cita varios de los apartes de la jurisprudencia antes referida, y concluye que la muerte del señor Óscar Rodríguez”.
La primer condena
Así mismo, el 29 de septiembre de 2021 el juzgado primero especializado de Bogotá condenó a Figueroa por el asesinato de la exalcaldesa de Barrancas, La Guajira, Yandra Brito en 2012.
La Fiscalía y el juzgado pudieron comprobar la responsabilidad de Figueroa en este asesinato en complimiento de órdenes Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, exgobernador de La Guajira, condenado a 55 años de cárcel.
Según las autoridades, Gómez habría ordenado el crimen al considerar que Brito le habría incumplido los acuerdos políticos que habían firmado en su candidatura a la Alcaldía de Barrancas. Tras varios cruces de palabras, el dirigente político habría amenazado de manera directa a la mandataria y a toda su familia.
SEGUIR LEYENDO: