Andrés Clavijo también se despide del Leeds: compilado de las veces que Bielsa regañó al traductor colombiano

Ambos compartieron desde septiembre de 2020. Clavijo fue el sexto traductor del ‘Loco’ en el club inglés

Guardar
Marcelo Bielsa y su traductor
Marcelo Bielsa y su traductor Andrés Clavijo después de una derrota 3-0 de Leeds United contra Tottenham Hotspur en Londres / (Cortesía: ESPN).

El pasado 27 de febrero Leeds United informó que Marcelo Bielsa daba un paso al costado como director técnico del equipo, al que ascendió en el fútbol inglés al coronarse campeón de la EFL Championship 2019/20. La razón: los últimos resultados no fueron los mejores y el equipo, debido a su incapacidad de defender, hoy es el que más goles en contra suma en la Premier League.

Bielsa, sin embargo, no fue el único sudamericano que se despidió del club. También lo hizo el colombiano Andrés Clavijo, el traductor del DT desde septiembre de 2020. En sus redes sociales, compartió el siguiente mensaje, con el que dijo adiós:

“Gracias por las palabras de apoyo. Me entristece informar que yo también dejaré el club junto con Marcelo y el resto de su personal. Han sido 2 años increíbles en el club. Me trataron como uno de los suyos desde el primer momento, y estoy inmensamente agradecido por eso. El club y la afición siempre tendrán un lugar especial en mi corazón. Gracias a todo el personal, jugadores y fanáticos por algunos recuerdos inolvidables”.

El cafetero, graduado en Ciencias del Deporte y con pasado como analista de videos en las divisiones inferiores del Queens Parks Rangers, fue el sexto traductor de Bielsa mientras estuvo al mando del Leeds, siendo el canal de comunicación tanto con la prensa como con lo jugadores. Eso sí, en más de una ocasión despertó enojo en el Loco por sus imprecisiones.

Por ejemplo, en la derrota 6-2 ante el Manchester United, el pasado 20 de diciembre de 2020, en conversación con la prensa Andrés Clavijo utilizó una palabra que disgustó a Marcelo Bielsa.

Clavijo: “Tuvimos oportunidades, tuvimos más la pelota, pero perdimos el partido comprensivamente…”.

Bielsa: “¿Comprensivamente?”.

Clavijo: “Por un margen muy grande”.

Bielsa: “¿Y que tiene que ver ‘comprensivamente’ con ‘un margen muy grande’?”.

Clavijo: “Pensé que esa era la palabra”.

Otro de los momentos de equivocación del traductor colombiano captado en las cámaras de televisión data del 2 de enero de 2021.

Un periodista le preguntó a Bielsa cómo evaluaría el desempeño de su equipo y el traductor colombiano fue impreciso en la traducción del verbo assess, que en español significa valorar, evaluar o juzgar.

Clavijo: “¿Cómo ‘asesaría’ el partido?”

Bielsa: “¿Cómo qué? Pregúntele de nuevo cuál es la pregunta”.

La molestia de Bielsa con su traductor colombiano en Leeds luego de la derrota 3-0 contra los Spurs / (Twitter: @SC_ESPN).

Otro momento para recordar fue cuando Bielsa le pidió a Andrés Clavijo hablar más fuerte en su estreno en la primer división del balompié inglés. “Háblale fuerte (al periodista). No ve que hace un esfuerzo enorme para escuchar”.

A continuación, el compilado completo:

Ambos compartieron desde septiembre de 2020. Clavijo fue el sexto traductor del ‘Loco’ en el club inglés

Bielsa y su frustración por no aprender inglés

Tiempo atrás Marcelo Bielsa comentó que su principal frustración mientras dirigió el Leeds fue no aprender a hablar inglés, puesto que ello quizá llegó a entorpecer la comunicación con sus jugadores, cuando entre el director y los dirigidos debe haber claridad en el mensaje.

“Uno de mis grandes déficits en mi paso por Leeds es no poder comunicarme en el idioma que todos hablan. En cierto modo me debilita el hecho de no haber aprendido a hablar inglés. Una de las cosas a las que más me he dedicado como entrenador es a hablar bien. A aprender el significado o la definición de las palabras y decir un concepto de la manera más sencilla posible sin perder la riqueza del contenido”.

Para algunos, Bielsa debería estar en la baraja de candidatos a reemplazar a Reinaldo Rueda en la selección Colombia, aunque para otros, como Carlos Antonio Vélez, lo descartan, al no considerarlo un entrenador actualizado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar