Un árbol cayó encima de una familia en Bogotá

Los afectados, madre, padre y un menor de cinco años, fueron trasladados a un centro médico en el norte de la capital

Guardar

Nuevo

El hombre de 33 años logró evitar que el menor recibiera todo el impacto de la caída del árbol, quedando herido y se recupera en el hospital Foto: conexioncapital.co
El hombre de 33 años logró evitar que el menor recibiera todo el impacto de la caída del árbol, quedando herido y se recupera en el hospital Foto: conexioncapital.co

En la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá, un árbol cayó encima de una familia que se movilizaba por el sector.

En la calle 134 con Avenida Boyacá se registró el hecho, la familia conformada por madre, padre y un menor de cinco años fueron los afectados.

Estaba caminando con mi familia, mi esposo y mi hijo, y de repente cayó un árbol sobre nosotros. Afortunadamente yo pude salir de en medio de todas las ramas y pude pedir ayuda, pero mi esposo y mi hijo quedaron debajo de la parte más gruesa del tronco, estaban aprisionados”, relató Tatiana Hernández, ciudadana afectada.

El hombre de 33 años logró evitar que el menor recibiera todo el impacto de la caída del árbol, quedando herido y se recupera en el hospital.

Mi esposo tiene fractura de peroné y luxación de tobillo, por lo que tendrá que ser intervenido quirúrgicamente. También tiene contusiones en la cadera y golpes. Estamos a la espera de que la ortopedista gestione las cirugías”, indicó Tatiana.

Además, añadió que el niño tiene golpes en las piernas y cinco días de incapacidad, “mi hijo y yo estamos golpeados, pero nada grave. Lo grave es el trauma psicológico con el que quedó. Tiene miedo de salir. Se le pasa pensando en que no pudo salvar a su papá”.

Según la Secretaría de Ambiente, debido a la temporada invernal que estamos atravesando, genera saturación de suelos y afectaciones en sistemas radiculares, en lo que va corrido del año en Bogotá se han presentado 99 emergencias por árboles caídos y 372 emergencias más riesgo de caída.

Adicional a esto, la Secretaría cuenta con un equipo que realiza constantemente evaluación del arbolado de la ciudad.

¿Cómo identificar un árbol en riesgo?

  1. Tiene encharcamientos permanentes en la base del árbol.
  2. Tiene ramas muertas.
  3. Presenta inclinación, tiene grietas o rajaduras en el tronco.
  4. Muestra cavidades, hongos o pudrición en el tronco o en las ramas.
  5. Presenta daños considerables por causa de un choque.
  6. Hay árboles caídos y/o muertos alrededor.
  7. Se observa presencia de roedores en la base del árbol.

Al menos tres muertos deja el invierno en Antioquia y Quindío en las últimas horas

La temporada invernal en Colombia sigue dejando estragos a su paso, pues en las últimas horas la tragedia enlutó la vereda Cócora en el tradicional municipio de Salento en el departamento de Quindío. Las largas lluvias de la noche anterior provocaron una emergencia que dejó dos turistas fallecidos, ante un aluvión que cubrió el lugar de hospedaje en donde se encontraban alojados.

Las víctimas fatales son una pareja de 28 y 27 años de edad, tras el desprendimiento de tierra no lograron salir del lugar donde se encontraban y los cuerpos sin vida tuvieron que ser rescatados por los organismos de socorro, que sobre la madrugada se desplazaron al lugar de los hechos para realizar las operaciones de remoción y rescate de los cuerpos del hombre y la mujer, que perecieron luego del fatídico hecho.

Para la tarea de rescate y remoción en masa participaron 12 unidades de bomberos de Salento, cuatro del municipio de Circasia y dos más de Finlandia, Quindío. En el operativo participaron tres vehículos de intervención rápida y una ambulancia, que trabajaron en conjunto con los tres cuerpos de bomberos de los municipios mencionados anteriormente.

En los últimos días habitantes de distintos sectores del departamento del Quindío, reportaron fuertes lluvias y el elevado caudal que presentaron algunos afluentes hídricos de este departamento, entre estos, destacó la creciente del río Quindío que provocó una alerta para los habitantes de la rivera de este, ante una eventual avalancha.

Desde la gobernación de este departamento destacaron la labor realizada y la cooperación con el Ideam, con el fin de estar alerta ante cualquier situación, en el comunicado lograron resaltar: “Pese a que la temporada de lluvias de acuerdo al boletín 024 del Ideam inicia hasta mediados del mes de marzo, se sugiere a todos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y organismos de socorro, permanecer en alistamiento preventivo y activar sus planes de contingencia frente al incremento de las lluvias en el departamento”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo