Este miércoles 2 de marzo se conoció una denuncia por presunto abuso sexual a una mujer en Bogotá. Aunque inicialmente algunas versiones señalaban que los hechos habían ocurrido en un bus del SITP, un familiar de la víctima y la empresa TransMilenio aseguraron que el delito se cometió cuando la mujer se bajó del bus zonal.
Pese a que los hechos ocurrieron fuera del sistema de transporte, la compañía anunció que iniciará una investigación debido a que se señala al conductor del bus como cómplice, debido a que antes de que ocurrieran los hechos cambió de ruta.
Ante esta situación, la empresa que presta el servicio de transporte masivo en Bogotá señaló que lamenta este tipo de actos que atentan contra la integridad física y psicológica de las mujeres que usan el servicio. Así mismo, señaló que entregará toda la información que requieran las autoridades para sus investigaciones.
“Frente a las denuncias sobre un presunto caso de acceso carnal violento luego de que una usuaria descendiera del servicio bus del componente zonal, TransMilenio S.A. se permite informar que lamenta el hecho y pone a disposición de las autoridades competentes toda la información necesaria. De igual manera rechaza, lamenta y repudia cualquier acto que atente contra la integridad física y psicológica de las usuarias del sistema”, dice el comunicado que emitió la entidad luego de lo ocurrido.
TransMilenio además aprovechó para resaltar que de acuerdo con las primeras versiones de los hechos, la agresión contra la usuaria no ocurrió al interior del bus sino cuando ella ya se había bajado del vehículo.
Sobre el señalamiento contra el conductor del SITP como cómplice, por haber cambiado la ruta, la compañía señaló que en ocasiones los operadores pueden cambiar estas por diferentes motivos como accidentes en la vía, entre otros.
“Durante el desarrollo de la operación, especialmente del componente zonal, los desvíos son necesarios cuando se presentan afectaciones por accidentes de tránsito que, muchas veces, impiden seguir con el recorrido normal de la flota”, se lee en el comunicado de la empresa.
Así mismo, aseguró que ya se inició una investigación para establecer las causas por las que se cambió el recorrido normal de la ruta y además, si esa modificación fue reportada por el conductor, como se hace bajo los conductos regulares de la compañía.
La denuncia de la víctima
La mujer que fue víctima de este repudiable hecho contó que ocurrió hacia las nueve de la noche del pasado martes cuando se bajó de un bus en Engativá.
Según la víctima, el sector estaba muy solo y fue abordada por tres sujetos que inicialmente tenían previsto hurtarle sus pertenencias; sin embargo, lo que pasó fue peor. Los delincuentes decidieron accederla carnalmente en una zona rural de esa localidad.
De acuerdo con las primeras informaciones, la mujer logró establecer una denuncia la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda. Así mismo, estuvo en el Hospital de Engativá donde según la secretaria de la Mujer de Bogotá, Diana Ridriguez, recibió acompañamiento psicológico y legal.
“Acompañamos en el proceso de interponer la denuncia ante la Fiscalía y seguiremos acompañando a la mujer con orientación psicosocial y servicios jurídicos. Es lamentable y reprochable que un hecho como este se presente en Bogotá”, dijo la funcionaria.
SEGUIR LEYENDO: