Supersociedades aprobó fusión de empresas que dará origen a Enel Colombia

La compañía cuenta con 30 billones de pesos en patrimonio. Una de sus metas es impulsar las energías verdes, con el proyecto de energía solar, La Loma (Cesar)

Guardar
Superintendencia de Sociedades de Colombia
Superintendencia de Sociedades de Colombia aprobó fusión que dio origen a Enel Colombia, actor mayoritario del sector energía

Este 1 de marzo fue aprobado el proceso de fusión para la fusión de las empresas Emgesa S.A. ESP, Codensa S.A. ESP, Enel Green Power Colombia S.A.S. ESP y ESSA2 SpA (éstas como filiales en Centroamérica) en una única sociedad cuya razón social es Enel Colombia S.A. ESP.

Como informó la Superintendencia de Sociedades, la compañía cumplió surtió el respectivo proceso de protocolización de la escritura pública ante notaría y el registro ante la Cámara de Comercio de Bogotá.

La fusión de las empresas mencionadas en Enel Colombia S.A. ESP incluye la incorporación de los activos de Colombia, Costa Rica, Panamá y Guatemala. De acuerdo con la compañía, viabiliza la reorganización societaria entre Enel Américas, Grupo Energía de Bogotá y los accionistas minoritarios. Esto como resultado del Acuerdo Marco de Inversión (AMI) firmado con el Grupo Energía de Bogotá en enero de 2021.

De acuerdo con Lucio Rubio Díaz, director general de ENEL en comunicado público: “Desde Enel Colombia seguiremos trabajando para habilitar la transición energética en el país, en donde la electrificación será el principal motor para acelerar la descarbonización y contribuir a mitigar el cambio climático. A través de nuestra línea de negocio Enel Green Power, trabajaremos en el desarrollo y la gestión de un portafolio de generación de energía hidráulica, solar y eólica. Además, impulsaremos el desarrollo, la modernización y la transformación tecnológica de las redes de distribución, para acompañar el crecimiento social y económico de la ciudad región. Así mismo, seguiremos impulsando un portafolio de productos y servicios que brindan soluciones a las ciudades, las industrias y los hogares a través de Enel X. Con las filiales de Panamá, Costa Rica y Guatemala, construiremos una plataforma regional sólida y robusta que a partir de las sinergias nos permita seguir creciendo en los mercados de Centroamérica”.

Archivo:  Enel Green Power
Archivo: Enel Green Power promoverá las energías verdes en Colombia

Rubio Díaz destacó que la nueva empresa, Enel Colombia, tendrá como campo de acción la integración de los activos renovables colombianos y centroamericanos del Grupo Enel, con lo que aportará a la solidez financiera de la fusión anunciada por la supersociedades: se estima que la nueva compañía superará los 30 billones de pesos en valor patrimonial.

La nueva compañía tendrá en la mira las denominadas inversiones verdes. Este sector cuenta con una capacidad que le permitirá crecer a más de 50% la capacidad instalada de la compañía en el país para llegar a más de 5.000 MW en 2024.

Para alcanzar esta meta, cabe señalar que Enel anunció que La Loma —denominado como el parque solar en construcción más grande de Colombia— entregó el primer kilovatio hora (kWh) de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) del país.

Cabe destacar que las obras civiles y electromecánicas del parque, ubicado en el corregimiento del mismo nombre, ubicado en el departamento del Cesar, presentan un avance superior a 60 %.

Contará con 400 mil paneles solares que, cuando estén en plena capacidad de producción, generarán aproximadamente 420 GWh/año, cuyo impacto beneficiará a 370 mil habitantes de la región Caribe.

Para Fredy Zuleta Dávila, gerente General de Transmisión, consorcio con el Grupo de Energía de Bogotá: “es gratificante trabajar con Enel Green Power Colombia, con el fin de poder aportar desde nuestra experiencia de transmisores a la incursión de estas energías al Sistema Interconectado Nacional y así reafirmar nuestro compromiso por mejorar vidas con energía sostenible y competitiva”.

Zuleta manifestó que el avance de La Loma es “un paso en la agenda verde que nos hemos trazado. Una agenda de futuro que atienda la transformación que vive el mundo hacia las energías renovables no convencionales”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar