Solo el 28 % de los candidatos al Congreso ha reportado los ingresos y gastos de sus campañas

Entretanto, solamente 5 de los 15 candidatos de las consultas interpartidistas han reportado sus ingresos. Aquí, quiénes son y los resultados de un informe de Transparencia por Colombia de cara a las elecciones del 13 de marzo

Guardar
Imagen de archivo. Colombia se prepara para sus elecciones del Congreso de la República 2022, el próximo 13 de marzo. Foto: Registraduría Nacional
Imagen de archivo. Colombia se prepara para sus elecciones del Congreso de la República 2022, el próximo 13 de marzo. Foto: Registraduría Nacional

Transparencia por Colombia* dio a conocer un informe de seguimiento a las elecciones legislativas del 13 de marzo, realizado junto con otras corporaciones a nivel nacional y cuyos resultados generan alerta: solo el 28 % de los candidatos al Congreso de la República ha reportado de dónde provienen sus ingresos.

Aunque los 2.832 candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes tienen plazo de reportar tanto sus ingresos como sus gastos de campaña una semana antes del día de las votaciones —como lo establece la Resolución 1044 de 2011 del Consejo Nacional Electoral—, que la rendición de cuentas no se haga en tiempo real implica la posibilidad de alteraciones en las cifras y, por ende, atentar contra la transparencia en los comicios.

A falta de dos semanas para las elecciones, se reportaron 64.000 millones de pesos en ingresos a las campañas, 36 mil millones corresponden a candidaturas a Cámara de Representantes y 28 mil millones a las inscritas a Senado de la República, conforme con Transparencia por Colombia.

El informe también da cuenta que de los 64.000 millones, el 60 % para la Cámara y el 52 % para el Senado obedecen a los créditos y aportes propios del patrimonio de los candidatos y candidatas. La segunda opción de financiación de los aspirantes al Congreso son los aportes de personas naturales y jurídicas, con un 30 % para ambas corporaciones.

Como en 2014 y 2018, un bajo porcentaje de los candidatos acudió a la financiación estatal vía adelantos.

Los gastos también han sido poco registrados

Al igual que los ingresos de las campañas, los gastos poco han sido registrados: solo el 26 % de quienes pretenden llegar al Congreso dieron cuenta de ellos a falta de 14 días para los sufragios. Fueron 39.000 millones de pesos, 20.000 millones de ellos para Cámara de Representantes y 18.000 millones para el Senado

Transparencia por Colombia y las otras nueve organizaciones de la sociedad civil que están haciéndole seguimiento a las elecciones legislativas establecieron que el 60 % de los gastos de quienes aspiran a la Cámara fueron por propaganda electoral; en el caso de los candidatos al Senado, los gastos por este ítem fueron del 66 %. La segunda categoría con más inversión corresponde a gastos de administración.

“Es necesario que los candidatos, candidatas y organizaciones políticas cumplan con su obligación de rendir cuentas en tiempo real, así como los órganos de control generen alertas y realicen una veeduría continua con el fin de prevenir alteraciones o falsedades. Invitamos también a que exijan a sus candidatos una información abierta y proactiva sobre la financiación de sus campañas”, explicó Sandra Martínez, directora programática de Iniciativas con Sistema Político y Estado de Transparencia por Colombia.

Pese a su llamado, Bogotá, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Córdoba, Risaralda, Santander y Valle del Cauca destacan como los departamentos con baja rendición de cuentas, 33 % en promedio. Preocupa, en especial, Antioquia, pues solo el 20 % de las candidaturas a la Cámara ha reportado los gastos e ingresos.

Los candidatos a la Presidencia de la República también están ‘colgados’

También llama la atención que solo cinco de los 15 candidatos presidenciales que se someterán a un consulta interpartidista el 13 de marzo hayan reportado sus ingresos y seis sus gastos: Aydeé Lizarazo y Federico Gutiérrez de Equipo por Colombia; Francia Márquez Mina, del Pacto Histórico, y Jorge Enrique Robledo, Juan Manuel Galán y Sergio Fajardo, por la Coalición de la Esperanza.

*El informe fue elaborado por Transparencia por Colombia junto con Corporación Región, Cordupaz, Corporación Cívica de Caldas, Corporación Vigía Cívica – Risaralda, Foro Costa Atlántica, Funcicar, Transparencia por Santander y la Unidad de Acción Vallecaucana,

SEGUIR LEYENDO:

Guardar