Se robaron vallas que habían puesto para controlar a los ladrones en el centro de Medellín

Los ciudadanos reportaron varias estructuras hurtadas en la Plaza Botero, donde habían sido ubicadas para intentar reducir la actividad de la delincuencia enuno de los lugares más inseguros de la ciudad

Guardar
Las vallas antirrobo en la
Las vallas antirrobo en la Plaza de Botero en Medellín, fueron robadas. Foto: Alcaldía de Medellín

Una situación bastante irónica se presentó en Medellín. En la Plaza de Botero ubicaron unas vallas que tenían como fin evitar los robos de algunas piezas que se encontraban en el lugar, sin embargo, estas fueron hurtadas en las últimas horas y no les dejaron ni las tuercas. Una situación que alarma a la ciudadanía que pide a las autoridades más control sobre la zona.

Las vallas que fueron ubicadas en esta zona del centro de Medellín, tenía como objetivo evitar los hurtos en la zona, la invasión excesiva del espacio público y buscaba prevenir la venta de drogas. Sin embargo y después de la pandemia, los resultados no fueron los esperados ya que estas fueron vandalizadas y robadas.

De acuerdo con versiones de algunos ciudadanos, esta plaza, que es uno de los sitios turísticos más visitados en la capital antioqueña, estaba presentando varias problemáticas por la invasión excesiva del espacio público, los robos a los visitantes, venta de estupefacientes, entre otros. En redes sociales se evidenció como algunos grupos robaban a personas, al punto de tirarlos al suelo y despojarlos de sus pertenencias.

Esto te puede interesar: Matrícula Cero podría convertirse en una política pública en Medellín

En julio del año pasado se instalaron 202 metros de vallas electrosoldadas en la plaza, con el din de tener control sobre el espacio del lugar. Sin embargo, estas empezaron a ser desvalijadas y de acuerdo a la Gerencia del Centro, hasta el momento se han robado 22 vallas, aunque 11 ya han sido recuperadas. Otras vallas han sido vandalizadas o sus estructuras han sido dañadas.

De acuerdo con El Colombiano, los robos se realizaban en la noche, cuando la Plaza de Botero quedaba sola, en ese momento comenzaban a forzar los tornillos para aflojar las estructuras, en caso de no poder terminar en una noche el robo, volvían al siguiente día para segur, hasta que por fin lo lograban. Luego se dirigían a diferentes lugares para vender estas vallas como hierro.

Algunos habitantes manifestaron que los robos no solo se quedaron en las vallas ya que también se vandalizaron algunas jardineras que había en el lugar. Al parecer las vallas funcionaron y lograron cumplir su objetivo, pero una vez empezaron a robarlas, la situación volvió a ser la misma.

También puedes leer: Capturan en Medellín a Juan Esteban Álvarez Gómez, presunto asesino de Erika Pérez

De acuerdo con Mónica Pabón, gerente del Centro de Medellín, afirmó que, “estamos iniciando la segunda fase de la intervención a Plaza Botero, con toda la estrategia que desarrollamos fue muy exitoso en temas de seguridad, de apropiación del espacio público, de que los turistas puedan volver al espacio, los comerciantes, el sector cultural están muy contentos con esta iniciativa y por eso queremos este año recuperar completamente este espacio público”.

Y agregó que, “vamos a tener tratamiento de jardines, intervención de infraestructura, por fin vamos a poder terminar las obras de la avenida Greiff que estuvieron suspendidas por falta de permisos que la administración anterior no realizó. Vamos a hacer todo lo posible por recuperar las esculturas del maestro Botero y lo más importante es que vamos a tener permanentemente acciones de cultura ciudadana. Es muy importante que la ciudadanía nos ayude y nos acompañe en la recuperación de este importante espacio público”.

NO DEJES DE LEER:

Guardar