‘Los informantes’, programa de Caracol Televisión, presentó hace pocos días un informe sobre el cantante Santiago Cruz, quien hizo un repaso por sus 46 años de vida y se enfocó, sobre todo, en su época de infancia y adolescencia, cuando atravesó por diferentes circunstancias.
En su charla con este medio, el ibaguereño también recordó que de joven era un gran jugador de voleibol, pero una lesión de rodilla lo alejó de sus sueños en este deporte. Posteriormente, fue seleccionado para prestar el servicio militar y, precisamente allí, recibió una guitarra que partió en dos esta experiencia.
“Mi vida militar fue una antes y después de que me llevaran una guitarra. Me convertí como en ese rinconcito de sosiego para 150 pelados que, como yo, estaban en ese contexto tan difícil y exigente”, expresó.
Aun cuando el destino ya le estaba mostrando su camino artístico, Santiago Cruz terminó su etapa en el Ejército y optó por estudiar ‘Finanzas, gobierno y relaciones internacionales’ en la Universidad Externado, pero el título se demoró más de lo esperado porque también tenía que trabajar con un equipo de mercadeo y tocaba en un bar por las noches.
Además, admite que faltaba a algunas clases porque se quedaba cantando en otros lugares de la institución.
“Estaba todo el día en la universidad pero siempre andaba con mi guitarra, tocando y cantando por los salones y los jardines (...) Tenía que estudiar, trabajar en el día y cantar en la noche para ayudarme económicamente”.
Esa profesión nocturna que desempeñaba el artista tolimense lo llevó a hacerse socio de un famoso bar en Bogotá conocido como ‘El sitio’, el cual tuvo gran acogida entre el público porque era concurrido por reconocidas estrellas de la música local.
“Era un lugar que era para 80 personas, luego para 120, y terminó siendo para 600 personas, uno de los bares emblemáticos en las noches bogotanas”, explicó Cruz. Sin embargo, conoció en su propio negocio a unos ‘demonios’ que estuvieron a punto de terminar con sus sueños: las drogas, el alcohol y los excesos.
“Yo estuve en ‘El Sitio’ de los 22 a los 30, es un coctel peligroso (…) fueron muchos menos años de consumo de perico que de alcohol, pero fue muy fuerte y me hizo mucho daño. Salió un ser que era muy complicado de manejar y ese personaje estaba ganando la partida (…) la culpa no la tiene la sustancia, hay un tema interior que es la verdadera causa. No se trata solo de dejar de consumir sino de encontrar la razón por la cual uno consume”, contó el intérprete de ‘No te necesito’ y ‘Baja la guardia’.
En cuanto a las razones por las cuales buscó refugio en este tipo de sustancias, Santiago Cruz comentó que la muerte de su papá, quien era un piloto del narcotráfico que se accidentó a las 51 años, tuvo mucho que ver en estos vacíos emocionales.
“La ausencia de mi padre y las condiciones de esa ausencia, mi relación con mi madre, que terminaron condicionante una cantidad de inmadureces emocionales y de problemas de autoestima, que yo creo para mí, que ahí estaba la raíz del asunto”, concluyó.
Cabe mencionar que el músico estrenó hace casi un año ‘Dale’, su más reciente lanzamiento discográfico, el cual está compuesto por ocho canciones, entre cuyos títulos destacan los de ‘Tiempos mejores’, ‘Yo te todo’ y ‘No estamos solos’. Además, hace pocos días estrenó ‘Vinotinto y oro’, un homenaje al Deportes Tolima, equipo de fútbol del cual es un ferviente hincha.
SEGUIR LEYENDO