Aparecieron los dos montañistas que completaban una semana desaparecidos en el nevado del Tolima

El grupo de rescate logró hacer contacto con los jóvenes tolimenses, quienes se desviaron de su ruta por las condiciones climáticas

Guardar
Nevado del Tolima. Colprensa.
Nevado del Tolima. Colprensa.

Natalia Rojas y Andrés Casas, ambos de 27 años, estuvieron desaparecidos desde el pasado miércoles 23 de febrero, cuando salieron desde Ibagué con la intención de escalar el Nevado del Tolima, pero no llegaron a Salento, Quindío, a donde normalmente llegan los turistas. Sin embargo, en las últimas horas los rescatistas señalaron que lograron tener contacto con el joven.

Al parecer, los jóvenes montañistas se extraviaron y tuvieron algunos inconvenientes por las condiciones climáticas en la zona, así lo establecieron en el diario El Nuevo Día, en comunicación con el equipo de rescate.

Luego de varios días sin comunicación con los montañistas, y al notar que no habían llegado a su destino, los familiares dieron aviso a las autoridades sobre la desparición de Rojas y Casas. Desde el 28 de febrero se activó el debido protocolo de búsqueda y rescate del Plan Estratégico de Respuesta Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

Tras iniciar el protocolo de búsqueda, a través del trabajo realizado por la Administración municipal, la Cruz Roja, la Defensa Civil y los organismos de socorro se pudo establecer que los jóvenes habían sido vistos con vida el pasado 24 de febrero, un día después de haber salido de sus respectivas viviendas. Quien los vio fue un campesino que se desplazaba con animales de carga por el sector de Termales del Cañón a eso de las 5:00 de la tarde.

Foto difundida en redes sociales
Foto difundida en redes sociales

Al diario regional el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Augusto Gutiérrez, confirmó que los rescatistas lograron establecer comunicación con los montañistas extraviados. “Se encuentran bien, tuvieron algunos inconvenientes por el clima. Seguramente el día de mañana estarán regresando a la ciudad sanos y salvos”, afirmó el funcionario.

Según pudo establecer el medio tolimense, los jóvenes llegaron hasta una finca, llamada La Primavera, en los límites entre el Quindío y Tolima. Cabe recordar que Rojas y Salas estaban planeando realizar el recorrido natural que los lleva hasta Salento, en el Quindío.

Para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos el equipo de búsqueda también acudió a la yuda de pobladores, desde la escuela El Salto, Mesetas Boquerón y Termales Cañón, además de la contratista de la Alcaldía de Ibagué, Flor Bonilla, quien además es radio operadora, para difundir información sobre los montañistas.

El mayor de la Defensa Civil, Luis Fernando Vélez, indicó que la pareja no conocía el terreno y las condiciones climáticas los hicieron desviarse de la ruta, además que no llevaban los implementos necesarios para este recorrido. Sin embargo, al portal El Olfato, una prima de la joven detalló que ellosllevaban comida para cuatro días, llevaban una estufa, una pipeta de gas, llevaban el celular, precisamente mi prima no lleva su celular porque lleva es el de la hermana que tiene más batería. Ella llebava una mochila roja y un sleeping gris, mientras él una mochila azul y un sleeping rojo”.

Por su parte, Marta Flores, madre de la joven, manifestó al Nuevo Día que “quiero darle gracias a Dios y a todo el equipo de Gestión del Riesgo, muy pendiente y atento. Acabamos de comunicarnos con nuestra hija y está muy bien”.

En lo que va de este año, más de tres personas se han extraviado realizando el ascenso al Nevado del Tolima, entre ellos un montañista italiano que duró varias horas desaparecido.

Ante estos hechos, desde la Secretaría de Ambiente y Gestión de Riesgo reiteraron algunas recomendaciones para quienes próximamente estén planeando realizar el mismo recorrido. Llevar elementos de protección, tener alimento disponible, llevar mapas o gps, y alertas a las autoridades sobre su presencia en las inmediaciones del Nevado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar