Reactivan las obras del plan parcial Naranjal, suspendido hace más de dos años en Medellín

Problemas jurídicos llevaron a que esta renovación urbana fuera suspendida hace más de dos años y medio

Guardar
Luego de dos años y medio de suspensión por problemas jurídicos, las obras se reanudan.
Luego de dos años y medio de suspensión por problemas jurídicos, las obras se reanudan.

La Alcaldía de Medellín anunció este martes 1 de marzo que un proyecto de renovación urbana que estaba parado desde hace más de dos años y medio se volvió a activar. Estas obras se habían suspendido debido a un problema jurídico.

La administración municipal firmó el acta de inicio y la entrada de una cuadrilla de trabajadores, encargados de reiniciar las obras del plan parcial de renovación urbana de Naranjal, que estaban pausadas por los problemas del anterior inversionista constructor.

La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), operador de este plan parcial de renovación urbana que se ejecuta en la comuna 11 - Laureles, indicó que las obras están a cargo del Consorcio Arrabal-Naranjal 2021, integrado por las empresas Grupo Qualitas Corp. Sucursal Colombia, IGV S.A.S. y CMS Desarrollos S.A.S

“Si bien el plan parcial comprende cinco unidades de actuación urbanística (manzanas o etapas), este nuevo inversionista terminará las obras de la unidad que quedaron inconclusas y desarrollará una nueva”, dijo el gerente de la EDU, Wilder Echavarría Arango.

“Con la reanudación de Naranjal seguimos sanando heridas de proyectos siniestrados o que estaban totalmente suspendidos, en este caso donde 120 familias esperan por sus viviendas”, añadió el funcionario.

Echavarría agregó que para concluir esta unidad hay un plazo de 14 meses y para desarrollar una nueva tendrán 72 meses. En ese tiempo se deberá cumplir con la adquisición predial, los estudios, diseños, licencia de construcción y la ejecución del proyecto. El nuevo inversionista constructor destinó más de 40.000 millones de pesos para las dos torres que faltan.

Andrea Salazar, subdirectora Territorial del Departamento Administrativo de Planeación, indicó que este plan reviste gran importancia para Medellín, porque fue el primero que se adoptó en todo el territorio nacional.

“El Plan, que inicialmente contempló ocho unidades urbanísticas, fue iniciado hace más de dos gobiernos y busca no solamente la reubicación de las personas que se encuentran en la zona, sino también mejorar las condiciones de habitabilidad, de hacinamiento y de condiciones de las personas que han venido ocupando este territorio. Las personas que habían hecho sus inversiones, comprando viviendas, oficinas y espacios de comercio, van a poder verlo hecho realidad”, señaló la subdirectora.

Oferta social para los habitantes de esa zona de Medellín

Como parte de la renovación urbana que se adelanta en este sector de la ciudad, la Alcaldía de Medellín instaló una mesa de trabajo para llevar acciones sociales y la oferta institucional a los ciudadanos.

En este mecanismo de articulación institucional, liderado por la EDU, participan representantes de secretarías como Gobierno, Seguridad y Convivencia, Gestión y Control Territorial, Movilidad, Medio Ambiente, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, el Departamento Administrativo de Planeación, la Policía Nacional y Emvarias.

Entre las acciones sociales e institucionales desarrolladas por esa mesa de trabajo, el pasado 20 de febrero se hizo un operativo conjunto en el que se inmovilizaron 25 vehículos y cuatro motocicletas por mal parqueo, se impusieron 17 comparendos de tránsito y se hizo registro a 120 personas.

El plan de trabajo de la mesa incluye recorridos para adelantar acciones pedagógicas y de control con las organizaciones recuperadoras de residuos, sobre el adecuado uso del espacio público, además de identificar y levantar los vehículos abandonados, reponer las luminarias en mal estado, mejorar la señalización vial y destaponar los sumideros obstruidos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar