La Comisión Nacional de Garantías de Seguridad (CNGS) surgió tras la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las FARC, esta comisión tiene como objetivo principal el seguimiento y diseño de políticas de control, que busquen disminuir y reducir a grandes rasgos la ejecución de actividades criminales, que afecten directamente a la población vulnerable, líderes sociales, movimientos políticos y demás representantes de la sociedad, además de desmantelar a los actores que estén detrás de los hechos delictivos en contra de estos sectores.
A pesar que, tras la firma del Acuerdo Final de Paz, este recurso logró tener una funcionalidad aceptable en algunas regiones del país, al día de hoy, el trabajo evidenciado es mínimo, reduciendo el impacto en la sociedad considerablemente. La labor de la CNGS, reúne a los más altos cargos de las distintas ramas del país, pues en a esta pertenecen: el presidente de la República, como estará a cargo de esta como cabeza visible, ministro del Interior, ministro de Justicia, ministro de Defensa, Fiscal General de la Nación, Defensor del Pueblo y el Procurador(a) General de la Nación.
Desde el gobierno del presidente Iván Duque, poco funcionamiento se le ha dado a esta Comisión, pues la mayoría de gestiones en torno al Acuerdo de Paz y factores relacionados, se le han delegado al Alto Comisionado para la Paz, a pesar que las funciones dentro de la CNGS no son delegables y se ha demostrado la poca credibilidad que se le da a este componente desde el gobierno actual, delegando algunas funciones a otros ministerios con el fin de combatir la criminalidad. La idea principal tras la conformación de esta, era realizan continuas reuniones para realizar un seguimiento a la situación de vulnerabilidad de las poblaciones y el seguimiento a los protagonistas del crimen, no obstante, desde la llegada del gobierno Duque se han realizado no más de seis reuniones.
En el último año la bandera de la administración de Iván Duque, ha sido el choque contra la criminalidad y delincuencia, si bien, mediante el ministerio de Defensa se han realizado distintas estrategias para el seguimiento de grupos criminales, el componente de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad es necesario para trabajar respecto al asesinato sistemático de líderes sociales y excombatientes que hicieron parte del conflicto armado en el país.
Respecto al compromiso del decreto 154 de 2017, que reglamenta la conformación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, hay distintos puntos que explican su funcionamiento y ordenan la aplicación de garantías para la ejecución de la misma. El artículo 6 de este, cita: “El Gobierno nacional tomará las acciones necesarias para garantizar el funcionamiento de la Comisión.”.
El ultimátum de la JEP
El recrudecimiento de la violencia en Colombia ha alertado a distintos sectores respecto a las medidas que son necesarias para afrontar ese fenómeno, la presencia de grupos al margen de la ley en distintas regiones del país, es un factor que preocupa sobremanera a la Jurisdicción Especial para la Paz. Es por eso que este órgano judicial, le ha enviado una importante orden al Gobierno para establecer garantías de seguridad y de labre una operatividad en torno a la desarticulación de bandas delincuenciales.
Según la JEP, los casos de violencia que se están presentando en el país, han impedido que el desarrollo del proceso de reincorporación se lleve a cabo satisfactoriamente, teniendo en cuenta que la vida y seguridad en general de los firmantes de paz, se encuentra amenazada constantemente por grupos delincuenciales y bandas organizadas que buscan amedrentar a este sector de la población que le apostó al Acuerdo de Paz, por lo tanto desde la JEP se le ordenó al Gobierno Nacional ejecutar de inmediato la CNGS y darle rigor a su optima aplicación.
SEGUIR LEYENDO: