Luego de que se mantuviera una cierta distancia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, frente a su homólogo colombiano, Iván Duque, por lo que muchos consideraron fue un cobro por el apoyo al partido Republicano por parte de algunos miembros del Centro Democrático en las elecciones en el país norteamericano, por fin hay una fecha para la reunión entre los dos mandatarios.
Según lo anunció el periodista Luis Carlos Vélez de la emisora La FM ese encuentro se daría la próxima, y a casi cinco meses de que Duque concluya su periodo en el primer cargo del país.
“La Casa Blanca anunciará visita oficial del Presidente Iván Duque al Presidente Biden. El encuentro será antes del 10 de Marzo”, aseguró el comunicador.
La tan anhelada cita se daría luego de que se diera un anuncio similar para que supuestamente los líderes se reunieran en noviembre del año pasado, aunque se canceló, como consecuencia de que se hubiese filtrado esa información en los medios colombianos, porque se ponía en riesgo la logística del presidente Biden, según reseñaron en la revista Semana.
En la revista, además, recordaron que esta sería la primera reunión oficial, que solo han mantenido un contacto telefónico y personalmente en ocasiones puntuales, pero siempre informalmente.
En ese mismo medio de comunicación indicaron que luego se reprogramó la visita del dirigente estadounidense para enero, pero por el incremento de contagios de la variante ómicron del nuevo coronavirus sars-cov-2, de nuevo tuvieron que aplazarla.
En el diario caribeño El Heraldo indicaron que de darse el encuentro entre los dos presidentes, sería la primera reunión a puerta cerrada, ya que habría una segunda oportunidad en abril, justo cuando se cumplen 200 años del establecimiento oficial de las relaciones diplomáticas entre los dos países o durante la Cumbre de las Américas a mediados de año.
En Semana indicaron que en la agenda bilateral están pendientes los temas del combate del crimen trasnacional y el narcotráfico, el comercio exterior, las relaciones diplomáticas, la migración, y la crisis con Venezuela que inquieta todavía más por el asesoramiento que ha mantenido Rusia al régimen de Nicolás Maduro, un tema de la mayor importancia ante el conflicto en Ucrania.
A propósito de esta guerra que tiene en vilo a Occidente, Biden, dijo este martes que el presidente ruso, Vladimir Putin, había subestimado la poderosa respuesta que su invasión de Ucrania provocaría en los países occidentales, mientras las sanciones hacían tambalear la economía rusa.
“La guerra de Putin fue premeditada y no provocada”, dijo Biden en unas declaraciones preparadas publicadas antes de su discurso anual sobre el Estado de la Unión.
“Rechazó los esfuerzos de la diplomacia. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y creyó que podía dividirnos aquí en casa. Putin se equivocó. Estábamos preparados”, afirmó. Y añadió: “A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, provocan más caos. Siguen avanzando. Y los costos y amenazas para EEUU y el mundo siguen creciendo”.
El discurso anual sobre el estado de la Unión -que suele ser una oportunidad para abordar las principales cuestiones internas de Estados Unidos- tiene este año un nuevo y ardiente enfoque, con el enorme esfuerzo transatlántico para hacer retroceder la agresión rusa.
Apenas unas horas antes de su discurso ante la sesión conjunta del Congreso, Biden mantuvo una llamada telefónica de más de 30 minutos con el presidente Volodimir Zelensky para hablar de una mayor ayuda de Estados Unidos para armar al ejército de Ucrania.
SEGUIR LEYENDO: