Periodista fue víctima de hurto en Bogotá luego de recibir un volante contaminado con una sustancia en polvo

La Cámara de Comercio de reveló, en su más reciente encuesta, que la capital tiene la percepción de inseguridad más alta en 6 años

Guardar
Bogotá. Febrero 10 de 2020.
Bogotá. Febrero 10 de 2020. Ilustación de atraco a automóviles. (Colprensa)

Lorena Linares Munar, periodista de profesión, denunció públicamente la forma en la que fue víctima de robo en Bogotá. Según detalló, a través de sus redes sociales, recibió un volante de una campaña política y, momentos después, fue hostigada con armas cortopunzantes para entregar sus cosas a los delincuentes. Esto ocurrió, comentó, en la calle 80 con Autopista Norte. Al parecer, de acuerdo con lo detalla, el papel estaba contaminado con una sustancia en polvo. Aunque se cree que pudo haber sido escopolamina, la mujer asegura que es poco probable que haya sido aquella droga, pues, al contacto con su cara, le generó picor y ardor.

De acuerdo con lo que dijo la comunicadora a la revista Semana, los señalados ladrones, inicialmente, se acercaron a preguntarle si ya tenía candidatos escogidos para las elecciones que se aproximan en Colombia. “De sacar denuncias ahora soy yo quién las pone porque más que ser periodistas somos ciudadanos y nos toca de a pie y somos también foco de los ladrones”, comentó para el portal KienyKe.

“Cuando ya me iban a entregar el volante, lo recibo y me di cuenta de que tenía un polvo. Uno de ellos lo sopla y pues yo tenía el tapabocas a medio poner. Estaba en la calle y había acabado de consumir un producto comestible”, empezó contando la joven en sus redes sociales. Luego de ello, aseguró, “me abrazaron, me pusieron una chaqueta y me pusieron un puñal en el estómago y otro en el cuello (...) Esta modalidad es terrible. Como estamos en elecciones uno cae y ahí aprovechan”, continúo.

Los delincuentes le quitaron, entre otras cosas, una chaqueta de cuero, avaluada en los dos millones de pesos, su celular y unas grabadoras que usaba por su labor de periodista. Aseguró que luego del robo trató de comunicarse con la línea de emergencias pero que no había tenido respuestas favorecedoras. “Si uno no se está muriendo, no te van a atender”, afirmó en su charla con Semana.

La mujer, sin embargo, se encuentra bien de salud. La única secuela que tiene es una herida en una de sus cejas, pues, al hacer resistencia al robo, fue golpeada por los criminales. “Cuando me di cuenta, ya tenía cinco hombres y una mujer abrazándome, me pusieron la chaqueta por encima imagino yo para tapar lo que estaban haciendo y que la gente que transita por ahí no se diera cuenta, luego con puñales en el estómago y en el cuello me maltrataron, me despojaron de mis pertenencias disimuladamente pero como puse resistencia me golpearon con algo duro en la cara y no hubo policía alguno sobre las 4 o 5 de la tarde”, aclaró.

A mediados de febrero, se supo, gracias a la Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá (EPV) de la Cámara de Comercio de Bogotá, que la capital colombiana tiene la percepción de inseguridad más alta de los últimos años, según los resultados, se situó en un 88% en 2021. En 2019 el 44% de los ciudadanos consideraba su barrio seguro, para 2021 disminuyó y se ubicó en el 30%.

El atraco es la modalidad más empleada en el hurto a personas (27%) y el celular el dispositivo más hurtado con un 78%. El elemento que más utilizaron los agresores fue el arma blanca (40%). Se destaca el aumento en el uso de armas de fuego para cometer este delito, se pasó de un 17% en 2020 a un 23% en 2021. El indicador de denuncia se situó en 49% en 2021, el más alto de los últimos años.

“Reconocemos que tenemos dificultades y desafíos en materia de seguridad. Trabajamos sin descanso para mejorar, hemos aumentado el pie de fuerza, mejorado la infraestructura de seguridad y seguimos haciendo inversión social para combatir la pobreza”, comentó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo:

Guardar