Orquesta Filarmónica de Medellín inaugura su Temporada “Música Diversa” celebrando el trabajo de dos compositoras

El concierto será el sábado 5 de marzo en el Teatro de la Universidad de Medellín a las 6:00 p. m.

Guardar
Foto: tomada de filarmed.org
Foto: tomada de filarmed.org

Para dar inicio a la Temporada ‘Música diversa’ la Orquesta Filarmónica de Medellín celebra el trabajo de las mujeres en la música clásica con obras de una francesa y una colombiana en un concierto el sábado 5 de marzo en el Teatro de la Universidad de Medellín a las 6:00 p. m.

Es así que la Filarmed presentará, bajo la batuta del francés Sylvain Gasançon, una obra entre dos compositoras que han irrumpido en el mundo de la cultura con su propia mirada y su sensibilidad, y que en su trabajo reflejan creativamente los ecos de la sociedad en constante transformación.

El concierto tendrá un repertorio que incluye el trabajo dos mujeres compositoras, Carolina Noguera y la francesa Graciane Finzi y se completa con obras icónicas de los compositores Edvard Grieg y Ludwig van Beethoven.

De Noguera, la Filarmónica interpretará Autumn Whisperings, obra en la que la compositora expresa, a partir de sus experiencias vividas en Gran Bretaña, la imagen y el significado del ferrocarril.

En esta obra utiliza parte del sonido de un tren de carga frenando repentinamente para, desde la música, provocar una reflexión sobre el fenómeno del ferrocarril en Colombia, “la idea de un tren abandonado que hacía un sonido como si todavía funcionara, me resultó inspirador”, dijo la compositora.

Según Filarmed, el trabajo de Noguera busca resignificar materiales musicales preexistentes y de músicas tradicionales colombianas, y desde la composición como un ejercicio que parte de la transcripción de obras de esa naturaleza.

Para el concierto que inaugura la Temporada ‘Música diversa’, la Filarmónica también interpretará Obertura para una sinfonía de Graciane Finzi, una obra que evoca elementos de la Sinfonía N°1 de Brahms, cargada de una textura romántica, viva y matices dramáticos, dice la orquesta.

En sus obras, según la Filarmónica, “Finzi utiliza los instrumentos, ya se trate de masas orquestales o de solistas, teniendo en cuenta su individualidad, luego los une por grupos yuxtapuestos en los que cada uno posee su propio dinamismo, sus pulsiones, su color, su ritmo vital. En su música se empeña en mirar la expresión inmediata de la vida y los sentimientos profundos del hombre”.

Además, el catálogo de Finzi, que comprende más de un centenar de obras, es interpretado alrededor del mundo entero a cargo de grandes solistas y renombradas orquestas.

Finalmente, el concierto del 5 de marzo concluye con Obertura de concierto ‘En otoño’ de Edvard Grieg, inspirada en los paisajes otoñales que disfrutó el compositor en su tierra natal y la Sinfonía N°7 de Ludwig van Beethoven, considerada una de las obras más asombrosas y emocionantes del compositor alemán.

Los precios de las entradas van desde $35.000 el balcón hasta $70.000 en platea delantera. Para afiliados a Comfama habrá precios especiales desde $10.000, también habrá un 25 % de descuento con tarjetas Bancolombia y las boletas se pueden adquirir aquí, en Premium Plaza o en la Plazoleta Central La Tiquetera Itagüí.

Temporada 2022

Este año la Filarmónica es una invitación a la diversidad para abordar temas como el respeto por la vida y la naturaleza, la no discriminación, la eliminación de la violencia contra la mujer, la democracia, la paz y la salud mental. Este enfoque invita, además, a estar en sincronía con los artistas invitados y los programas formativos y sociales.

De la programación para esta temporada destacan la presentación en abril del director colombiano Sebastián Almánzar con un concierto dedicado al Talento Joven para ponderar el trabajo artístico y creativo de los músicos. También el maestro español Francisco Valero-Terribas dictará un programa musical sobre democracia y libertad; el director alemán Henrik Schaefer celebrará con música el Día mundial de lucha contra la desertificación y la sequía.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar