Ministerio de Ambiente pide aunar esfuerzos para reducir la basura marina

La cartera de Ambiente hizo un llamado a impulsar el reciclaje de los plásticos para alargar su vida útil y evitar el consumo de aquellos de un solo uso

Guardar
La cartera de Ambiente hizo un llamado a impulsar el reciclaje de los plásticos para alargar su vida útil y evitar el consumo de los plásticos de un solo uso ). EFE/Lourdes Cruz/ Archivo
La cartera de Ambiente hizo un llamado a impulsar el reciclaje de los plásticos para alargar su vida útil y evitar el consumo de los plásticos de un solo uso ). EFE/Lourdes Cruz/ Archivo

Este martes 1 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día nacional del reciclador y el Día Mundial del Reciclaje, el Ministerio de Ambiente de Colombia hizo un llamado a trabajar de manera conjunta a nivel internacional para reducir el uso de los plásticos de un solo uso y a fomentar el reciclaje de este material pra alargar su ciclo de vida.

Así lo manifestó el jefe de esta cartera, Carlos Eduardo Correa, en el marco de la quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2), en la que se están definiendo las acciones y estrategias que permitan reducir la contaminación con plásticos, especialmente los que terminan en los mares, debido al impacto ambiental que está representando este flagelo.

“Los ecosistemas terrestres y marinos están inundados de desechos de plástico. Es hora de actuar ya por la naturaleza. Los plásticos pueden y deben ser reutilizados, porque son insumo para otras materias primas. Tenemos que cambiar nuestros hábitos y promover el reciclaje desde nuestros hogares”, señaló el ministro Correa durante su intervención en la plenaria que se lleva a cabo en Nairobi, capital de Kenia, junto a otras 193 naciones.

En Colombia se implementó en 2019 un código de colores que busca facilitar la separación de los residuos desde los hogares y empresas, con el propósito de contribuir al trabajo que realizan los recicladores en el país, quienes se dedican a recuperar los materiales que tienen la opción de alargar su vida útil y los cuales se encuentra organizados en asociaciones.

En ese sentido, el Ministerio de Ambiente señaló que viene adelantado el modelo de economía circular, dentro de las acciones que se adoptan en el país para el mayor aprovechamiento de los materiales reciclables, de ‘Acuerdos por el aprovechamiento local de plásticos y otros materiales reciclables’ en asocio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El Minambiente y el BID acompañaron a las alcaldías en la realización de los diagnósticos sobre la gestión de residuos sólidos, los cuales permitieron conocer sus condiciones de generación, gestión de plásticos y otros materiales reciclables, y establecer acciones prioritarias para reducir, entre otras, la basura marina, especialmente los plásticos que llegan al mar y afectan la biodiversidad que allí habita”, detalló la cartera.

Asimismo, indicó que se vienen adoptando una normativa sobre la responsabilidad extendida al productor para los residuos de envases y empaques de papel, cartón, vidrio, plástico y metales como una estrategia para implementar la economía circular con beneficios sociales, ambientales y económicos, la cual se actualizó el 2020, con el propósito de vincular a los fabricantes en la cadena de reciclaje.

“Colombia cuenta con un Plan Nacional para la Gestión Sostenible de Plásticos, construido con el sector productivo y la academia, que establece que para el año 2023 se prohíba la distribución y comercialización de los plásticos de un solo uso que signifiquen mayor problema ambiental; para 2025, que mínimo el 25 % del material sea aprovechado, y para 2030, que 100 % de los plásticos de un solo uso en el mercado sean reciclables o compostables”, concluyó el Ministerio de Ambiente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar