Legalizan la captura de indígena investigado por el homicidio de Hildebrando Rivera

La defensa del implicado y la Fiscalía tratan de definir si Luis Carlos García Tuabe es juzgado por la jurisdicción indígena o la justicia ordinaria

Guardar
La familia del conductor no entiende por qué lo lincharon
La familia del conductor no entiende por qué lo lincharon

Este 2 de marzo una jueza de control de garantías legalizó la captura de Luis Carlos García Tuabe, uno de los investigados por el homicidio del conductor de camión que arrolló a una mujer de la comunidad Embera y a su hija en el Parque La Florida de Bogotá.

García participó, junto a otros miembros de la comunidad indígena, en el linchamiento del conductor Hildebrando Rivera, por lo que fue capturado en la mañana del 1 de marzo, luego de una orden judicial.

Durante la audiencia la jueza admitió la solicitud hecha por el fiscal del caso para que se legalice su captura y se le decomise el teléfono, el cual tendría pruebas de lo sucedido ese día.

En la audiencia, defensa y la autoridad indígena aseguraron que hay un “conflicto de jurisdicción’', pues a pesar de ocurrir fuera de la zona de jurisdicción especial, esta tiene una extensión territorial de las autoridades debido a que son víctimas de desplazamiento forzado.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación argumentó que el asesinato ocurrió en una vía nacional administrativa de Invías, por lo que la jurisdicción sería de la justicia ordinaria.

No se encontraban ni en el territorio, ni en una supuesta extensión de territorios.

Por ahora, la jueza de control de garantías anunció que se analizará la petición y evaluará a quién corresponde la jurisdicción para juzgar a Hildebrando Rivera.

Así fue el accidente

Mientras conducía el camión recolector de basuras de la empresa Ecosiecha de Guasca, de placas OKX 400, Hildebrando Rivera accidentalmente embistió a Erminda Sintua Tunay, una madre embera de 36 años que estaba embarazada, y de su hija, Sara Camila García Tunay, de apenas un año y medio.

Los hechos sucedieron entre las 8:30 p. m. y las 9:00 p. m. del 25 de enero, en las inmediaciones del parque La Florida. La mujer y su hija caminaban por la vía Siberia-Cota y cuando fueron atropelladas y fallecieron en el trágico accidente.

Tras lo sucedido, un grupo de indígenas que se encontraba en el albergue, llegó hasta el lugar de lo sucedido y arremetió contra el conductor y el camión recolector de basura que fue vandalizado. Hildebrando Rivera se encerró en el vehículo y, luego de algunos minutos, bajó de este. Pese a la presencia de dos uniformados de la Policía Nacional que trataron de evitar que lo golpearan, fue linchado por el grupo de indígenas, ocasionándole graves heridas.

Rivera Gantiva fue llevado al Hospital Engativá y posteriormente trasladado al Hospital Simón Bolívar, donde se confirmó su fallecimiento. El gerente de la empresa Ecosiecha, Mario Calderón, confirmó la noticia.

En su momento, el cuñado del conductor aseguró ante medios nacionales: “Él jamás se va a levantar para conducir su vehículo con la intención de hacerle daño a alguien. Yo creo que fue... como su palabra lo dice: un accidente ... pido justicia, que la justicia se encargue de buscar los culpables. Hay muchas cosas que se pueden tomar... no podemos permitir que nadie tome justicia por mano propia”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar