Este 2 de marzo salió a la luz un escándalo alrededor del empresario Carlos Mattos, por sus salidas de la cárcel la picota en reiteradas ocasiones y donde se evidenciaron irregularidades. La denuncia que fue dada a conocer por Noticias Caracol dejó hasta el momento destituido al director del Inpec, Mayor General Mariano Botero Coy y al director de la cárcel La Picota, Wilmer Valencia.
La prueba de la denuncia son unos videos donde se ve al presidiario saliendo del médico y posteriormente se moviliza del lugar sin ningún tipo de seguimiento por parte del Inpec a su oficina que queda ubicada en el norte de Bogotá donde mantuvo reuniones activas con sus abogados. Además, fue capturado por las cámaras usando el carril de Transmilenio para su movilización, lo que para muchos son escenarios aptos para una posible fuga.
Pasadas unas horas de que se diera a conocer la situación, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial señaló en sus redes sociales que se encuentra evaluando la posibilidad de que se abra una investigación en contra de los abogados Iván Cancino y Laura Kamila Toro, quienes estuvieron reunidos con Mattos en su oficina privada durante tres horas en el tiempo que supuestamente el empresario estuvo chequeando se salud. Como se ven en una carta firmada por Diana María Vélez, el caso fue enviado a la Comisión Seccional de Bogotá para que establezca si los profesionales del Derecho incurrieron en “faltas disciplinarias en el ejercicio de profesión de abogado”.
Ante la situación, en una entrevista que sostuvo Iván Cancino con Blu Radio, el penalista explicó que el día que se encontró con su cliente en la oficina fue coincidencia pues se iba tenia una cita con el hermano de su defendido y que en ese mismo espacio le explicó que la situación le podría traer algunos problemas judiciales.
“Allá llegó y cuando lo veo, lo saludo y le pregunto que si esta con autorización. Él me dice que sí, que estaba allí para recoger por unos exámenes médicos. En ese momento, le hago unas salvedades”, anotó y agregó: “Y cuando me explica lo de los exámenes, realmente que no es muy lógico y yo hago unas salvedades, pero no puedo decir mi contenido de la conversación con Mattos y su familia. Si embargo, es claro que hubo algunas observaciones”.
En sus explicaciones sobre el tema, Cancino explicó que en algunas de las salidas al medico ha acompañado a Mattos para adelantar temas jurídicos, pues ahora las visitas en la picota son más limitadas por el tema del covid-19.
“Varias veces, que lo puede certificar tanto el Inpec como creo la Fundación Santa Fe, lo acompañé a las citas médicas, lo acompañé a las citas médicas para actualizarlo de algún tema jurídico, me demoraba poco con él y él seguía en su cita médica”, manifestó.
Finalmente el abogado, anotó que los que deben dar una explicación sobre las irregularidades en el protocolo son los funcionarios del Inpec, pues son los que dan el permiso y le hacen el debido seguimiento: “Ahí hay que mirar las investigaciones internas y disciplinarias”, añadió.
SEGUIR LEYENDO