La Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) informó este miércoles que el Gobierno nacional destinó $51.000 millones para la construcción de 521 viviendas para excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC que adelantan su proceso en antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).
Así lo anunció el Ministerio de Vivienda durante la presentación del balance de la Ruta de Reincorporación en materia de vivienda, una de las siete garantías establecidas en el Acuerdo Final de Paz para los exmiembros que se encuentran en su trámite a la legalidad en diferentes regiones del país, en el que se detalló que el primer proyecto beneficiará a 187 familias en el departamento de Arauca.
“Estamos suscribiendo la construcción de las primeras viviendas en el ETCR de Filipinas en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca, el primer grupo de las más de 500 viviendas que entregaremos en todo el país. Es el primer contrato para comenzar la fase de construcción de este importante proyecto”, señaló el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.
Asimismo, señaló que durante 2020 se logró obtener el certificado de viabilidad de los ETCR de Llano Grande en el municipio de Dabeiba, Antioquia; Mutatá (Mutatá, Antioquia); La Fila (Icononzo, Tolima); y los Monosos (Caldono, Cuaca), así como en el de Filipinas en Arauquita, y se está buscando avanzar en el desarrollo de estudios de prefactibilidad para ocho ETCR adicionales con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia.
De igual manera, indicó que que se dio inicio a la estructuración de otro proyecto mediante el convenio entre la ATN y la cartera de vivienda por $5.250 millones para la construcción de 75 viviendas en el antiguo ETCR de Yarí en el municipio de El Doncello en el departamento del Caquetá que busca beneficiar a los firmantes en esta región del país.
Con relación a los más de 4.000 exmiembros de las FARC que habitan en las diferentes ciudades en el territorio nacional, el ministerio anunció un subsidio de vivienda entre $60 y $80 millones, que deberá pasar por la aprobación del crédito mediante el Fondo Nacional de Ahorro (FNA), y que requiere una inscripción de los interesados a través del paso de cesantías o del mecanismo de ahorro voluntario contractual.
“Vamos a otorgar 30 salarios mínimos adicionales al subsidio de ‘Mi Casa Ya’ para que la población en proceso de reincorporación pueda acceder a vivienda. Esto quiere decir, que bajo los esquemas de ocurrencia con las Cajas de Compensación Familiar, será posible recibir un total de hasta 80 SMMLV”, explicó el ministro Malagón.
Por su parte, el director de la ARN, Andrés Felipe Stapper, señaló que la inversión en los antiguos ETCR comprendió la adquisición de 627 hectáreas que benefician a 1.150 excombatientes en proceso de reincorporación, a la vez que se realizó la compra de un predio de 50 hectáreas con fines productivos en el municipio de Ituango, Antioquia.
“Esta gestión se ha logrado gracias a la política de acceso a tierras como factor fundamental en la ejecución de los proyectos de vivienda y productivos de las personas en proceso de reincorporación, que hasta el momento da cuenta de 1.868 hectáreas de tierra para la reincorporación que han sido habilitadas, destinadas a la construcción de proyectos de vivienda en los antiguos ETCR y el desarrollo de proyectos productivos”, concluyó el director de la ARN.
SEGUIR LEYENDO: