El 6 de marzo del 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Gobierno Nacional confirmaron el primer contagio por COVID-19 en el país a través de una ciudadana que llegó procedente de Milán, Italia. En aquel momento Colombia se convirtió en el país 97 en reportar un caso positivo y las medidas que se venían aplicando fueron mucho más rigurosas. El aislamiento preventivo obligatorio, así como el lavado de manos. el distanciamiento social y el uso constante del tapabocas, se volvieron parte del diario vivir de los colombianos.
Casi dos años tuvieron que pasar para dejar atrás, en parte, el uso del tapabocas. La decisión por parte del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud de permitir que las personas no usen mascarillas de uso hospitalario en espacios abiertos en municipios que cuenten con un 70 % de la población vacunada y con esquema completo, es una de las mayores evidencias de los resultados positivos de las vacunas contra el virus en la sociedad.
La cuarta ola de contagios por COVID-19 debido a la variante ómicron, que fue detectada por primera vez en el país en diciembre del 2021 y que llegó a generar hasta 30 mil casos diarios de contagios, presentó otro reto para las autoridades que tuvieron que implementar de nuevo algunas medidas para evitar su propagación. Uno de los llamados constantes por parte del Ministerio de Salud era a que las personas se vacunaran.
Esto te puede interesar: Ya se puede quitar el tapabocas en los espacios públicos en Bogotá, pero hay excepciones
De acuerdo con el último informe del Plan Nacional de Vacunación (1 de marzo de 2022), se han aplicado 77.329.888 dosis de la vacuna contra el COVID-19 en toda Colombia. 35.193.876 primera dosis, 27.425.176 segunda dosis, 6.155.172 monodosis, 8.555.664 dosis de refuerzo y 33.580.348 esquemas completos.
A través de la Resolución 350 de 2022, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció las modificaciones en los lineamientos de bioseguridad. Uno de los grandes cambios es, “la no obligatoriedad del uso de tapabocas en espacios abiertos en territorios con cobertura mayor al 70 % en esquemas completos de vacunación”.
“Tal y como lo anunciamos la semana pasada, gracias al comportamiento epidemiológico de la pandemia, con una disminución de los casos, fallecidos y hospitalización, así como las coberturas de vacunación, el Comité Epidemiológico de Minsalud recomendó el no uso de tapabocas en espacios abiertos en municipios con cobertura mayor al 70 % en vacunación covid-19″, aseguró Germán Escobar Morales, viceministro de Salud.
Esto quiere decir que en las áreas metropolitanas, zonas conurbadas definidas en cada departamento y los municipios con una cobertura de vacunación mayor al 70 % en esquemas completos, no será exigible el uso del tapabocas en espacios abiertos.
También puedes leer: Expertos y profesionales de la salud advierten sobre la medida de no usar el tapabocas en espacios públicos
“Esto nos permite profundizar la recuperación de nuestra vida social y cultural, que se vio tan afectada durante la pandemia”, afirmó Germán Escobar, viceministro de Salud.
El viceministro de Salud es enfático en afirmar que en espacios cerrados el uso del tapabocas es obligatorio y recomienda, “el uso permanente del tapabocas quirúrgico en personas con comorbilidades, cuadros respiratorios, así como en no vacunadas”.
Recuerde que el uso correcto del tapabocas es: “cubriendo nariz y boca, es fundamental para evitar el contagio; igualmente, es muy importante retirarse el tapabocas evitando el contacto con zonas contaminadas o dispersión del agente infeccioso. Ajustar el tapabocas, si tiene elásticos, por detrás de las orejas; si es de tiras se debe atar por encima de las orejas en la parte de atrás de la cabeza y las tiras de abajo, por debajo de las orejas y por encima del cuello”.
NO DEJES DE LEER: