Destituyen al director del Inpec y al director de la Picota por salida ilegal de la cárcel del empresario Carlos Mattos

Videos revelados por el informativo Noticias Caracol muestran cómo el antiguo dueño de la concesión de Hyundai en Colombia sale de manera irregular y se desplaza por las calles de la capital colombiana. Mattos sería trasladado en las próximas horas a la cárcel de máxima seguridad de Combita, en Boyacá

Guardar
Fotografía cedida por la Policía
Fotografía cedida por la Policía Nacional de Colombia que muestra al empresario Carlos Mattos (c) mientras es acompañado por oficiales de la Policía colombiana y Migración Colombia. EFE/ Policía Nacional De Colombia

En estos días los escándalos alrededor del Inpec y el director de la Picota no han parado. Ahora tras un seguimiento hecho por Caracol Noticias salió a la luz que Carlos Mattos ha tenido la posibilidad de salir varias veces del lugar de reclusión con diversas excusas por temas de salud, pero que en este proceso no se han cumplido los protocolos.

En la denuncia y los videos publicados por el medio colombiano, se ve al presidiario saliendo del médico donde llegó con los custodios y posteriormente sale del lugar sin ningún tipo de seguimiento por parte del Inpec a su oficina que queda ubicada en el norte de Bogotá donde mantuvo reuniones activas con sus abogados. Además, fue capturado por las cámaras usando el carril de Transmilenio para su movilización, lo que para muchos son escenarios aptos para una posible fuga.

Debido al escándalo que se ha desatado por posibles problemas de corrupción al interior del reclusorio, se dio ha conocer este 2 de marzo, que el presidente de la Republica Iván Duque ordenó destituir al director del Inpec, Mayor General Mariano Botero Coy y al director de la cárcel La Picota, Wilmer Valencia, que también esta relacionado presuntamente con la compra de votos del exgobernador de Arauca, Facundo Castillo, que desde su celda habría liderado esto, para beneficiar a Luz Estella Quenza Becerra, representante a la Cámara.

Sumado a lo anterior, se dio a conocer que Carlos Mattos será trasladado de la cárcel la Picota a la cárcel de Cómbita, ubicada en el departamento de Boyacá y que es uno de los centro penitenciarios de alta seguridad del país.

Por su parte el abogado del empresario, Iván Cancino, salió hablar en Blu Radio y señaló que hasta donde sabe todos los permisos han sido procesados de forma legal y que su cliente tiene estos permisos debido a problemas de salud que ha padecido desde que se encontraba en España, razón usada por la defensa para lentificar el proceso legal y su llegada al país.

Además, anotó que en todas las salidas se ha visto con su defendido porque es muy complejo acceder a Mattos en la Picota y a aprovechado las visitas al médico para mantener su conversación de cliente abogado para avanzar en el proceso.

Por su parte el General Mariano Botero, se pronunció y señaló que hasta el momento Mattos ha tenido seis salidas autorizadas por la institución debido a problemas de salud ya que esto hace parte de las normas que deben asumir los centro penitenciarios, pero que no conocía las irregularidades mostradas por el medio colombiano, ya que las autorizaciones se dieron partiendo de que el empresario a presentado diversos problemas de salud. Frente a su destitución, señala que es un costo político que debe asumir y que por su parte no teme a la investigación que se montara en su contra.

El General, agregó que por ahora todo el peso de la ley tiene que caer sobre los responsables y que el que debe responde por lo sucedido es el director de la cárcel La Picota, Wilmer Valencia.

Recodemos que Mattos fue extraditado a Colombia desde España, debido a que está siendo procesado por corrupción judicial, ya que es señalado de pagar cerca de 2.600 millones de pesos a dos jueces de Bogotá y varios funcionarios de la rama judicial para conseguir que fallaran medidas cautelares a favor de la empresa Hyundai Colombia Automotriz, entidad que presidía.

SEGUIR LEYENDO

Guardar