Concejal de Caldas, Antioquia, donará su sueldo porque asegura que en el Concejo “no están haciendo nada”

Santiago Fernández Vásquez anunció que entregará los honorarios de febrero porque considera que no se realizaron debates de control político planificados por la mesa directiva del Concejo Municipal

Guardar
Fernández aseguró que se cansaron de pedir a la Secretaría de Seguridad y Convivencia que entregaran la información de las estrategias para contrarrestar la inseguridad Foto: Concejal Santiago Fernández
Fernández aseguró que se cansaron de pedir a la Secretaría de Seguridad y Convivencia que entregaran la información de las estrategias para contrarrestar la inseguridad Foto: Concejal Santiago Fernández

Santiago Fernández Vásquez, concejal de Caldas, Antioquia, donará los honorarios de febrero porque considera que no se realizaron debates de control político planificados por la mesa directiva del Concejo Municipal como el control político, el seguimiento a las estrategias y programas del gobierno local.

Se dedicaron a hacer secciones de relleno, no estamos cumpliendo nuestra función, no estamos ejerciendo realmente para lo que fuimos electos y a raíz de esto mi protesta radica allí. Por eso decido donar mis honorarios con el argumento de que no los merecemos”, indicó Santiago.

Fernández aseguró que se cansaron de pedir a la Secretaría de Seguridad y Convivencia que entregaran la información de las estrategias para contrarrestar la inseguridad, también hubo solicitud a los secretarios de Planeación e Infraestructura, pero no se logró que se presentaran en la corporación.

En el mes de febrero se frecuenta realizar los debates de control político a los secretarios de despacho y el alcalde municipal, este año el presidente del concejal con mucha falta de carácter permitió que le manejaran la agenda desde la administración municipal”, aseguró el concejal.

De acuerdo a su análisis, “de 17 debates que se pudieron haber tenido, se lograron tres secretarios de despacho en el Concejo y el resto fueron sesiones de relleno. El concejo está dividido y algunos concejales comenzamos a pedir la presencia de los secretarios, empiezan a sacar evasivas. Se presenta un cronograma en el que algunos de ellos asistirían y posteriormente fueron cambiando las actividades propuestas y no asistieron”, agregó.

Dentro de las problemáticas que más le preocupan es la alimentación escolar que no ha cumplido con los estándares establecidos, la seguridad y algunas obras. “A los niños le están dando minutas industrializadas en algunas de las escuelas que no cumplen con los valores nutricionales, son unos refrigerios muy sencillos”, afirmó.

Yo decido donar mis horarios para la alimentación de los niños, en la medida de lo posible y por unos días”, concluyó Santiago Fernández sobre los honorarios devengados y donados, serán entregados para programas alimentarios de niños de instituciones educativas de las zonas rurales de este municipio en el sur del Valle de Aburrá.

Para esta problemática, la coordinadora del programa de alimentación escolar, Jeny Vélez, habló sobre las minutas establecidas desde la gobernación y que si están cumpliendo con las entregas.

Le hemos dado cumplimiento a las minutas patrón que es un documento donde se describen los menús que se deben entregar todos los días a los beneficiarios del programa”, explicó Vélez.

Niña de 4 años fue arrastrada por la corriente tras caer de una canoa en Puerto Nare, Antioquia

En las últimas horas, en el municipio de Puerto Nare, Antioquia, sucedió un accidente que causó que el caudal de un río se llevara a una menor de cuatro años que no ha sido encontrada. La menor de edad se transportaba junto a su familia por una canoa en el río de Samaná, el cual pasa por este municipio antioqueño, pero el artefacto en el que se movilizaban se volcó y la niña no se pudo rescatar.

Aunque la menor iba con sus padre y dos hermanos, cuando la embarcación se volteó todos ellos lograron sostenerse de la canoa y salir a flote, pero la menor no pudo sujetarse y fue arrastrada por la corriente. Las autoridades, por ahora, avanzan en la búsqueda de la menor río abajo.

Las probabilidades de encontrar a la niña con vida son pocas, puesto que la familia se confió y no estaban utilizando chalecos salvavidas. Además, porque en las últimas horas el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, alertó a esta y otras poblaciones sobre el incremento del nivel en varios ríos del departamento, esto a causa de las fuertes lluvias que se presentaron en el Oriente antioqueño en la madrugada del 1 de marzo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar