En medio de una asamblea extraordinaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizada este 2 de marzo, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez aseguró que Colombia está dispuesta a mediar para buscar una salida al conflicto entre Ucrania y Rusia. La funcionaria sugirió crear un “grupo de urgencia” al que se unan todos los países interesados y dispuestos a “construir medidas de confianza” que ayuden a superar la crisis.
“Colombia ofrece todos sus esfuerzos y capacidades de mediación y pide que se conforme desde ya un grupo de urgencia que sirva para solucionar las diferencias entre Ucrania y Rusia y garantice los acuerdos de Minsk bajo la condición de que cesen las acciones militares, esa es la verdadera prueba de cuál fue el motivo que nos convocó a esta asamblea extraordinaria. Esa es la razón por la que estamos acá, no por la retórica, sino por lo contrario, estamos comprometidos a construir una paz mundial”, dijo Ramírez en la ONU.
La vicepresidenta y canciller colombiana aseguró que la única salida a la crisis es el diálogo. Así mismo, indicó que de conformar el grupo de urgencia, las acciones que este realice deberán ser revisadas por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Ramírez fue insistente en que el conflicto debe parar inmediatamente porque este ya deja cientos de muertos. La vicepresidenta y canciller expresó condolencias a nombre de Colombia por las víctimas reportadas que, cabe mencionar, no son solo de los países enfrentados, sino también de India, China, Rumania, entre otras nacionalidades.
“Ninguna de esas personas pasó por una pandemia de dos años para venir a morir hoy en medio de esta locura”, dijo Ramírez.
Las autoridades colombianas también están preocupadas porque no se descarta que un connacional pueda resultar herido en medio de este conflicto. Registros de la Cancillería de Colombia dan cuenta de que 293 connacionales vivían en Ucrania antes de que fuera invadida por Rusia.
De esa cifra, a corte de este mismo miércoles, 232 colombianos han salido de Ucrania. De esos connacionales, la entidad tiene certeza de que 40 están hospedados en Varsovia, cinco están en el puesto de asistencia de frontera y nueve se ubican en Hungría.
Se indicó que actualmente hay unos 25 colombianos en la frontera ucraniana con Polonia que están intentando salir del país del país en conflicto. Las autoridades aseguran que les están brindando toda la ayuda para poder evacuarlos.
“Actualmente, se encuentra en curso la evacuación de otros compatriotas. El Ministerio de Relaciones Exteriores, continuará “el acompañamiento y la orientación para la evacuación de los colombianos”, aseguró la Cancillería colombiana.
Cabe mencionar que actualmente el Gobierno colombiano tiene habilitados los números 01 8000 979899 y 01 8000 938 000 para que quienes lo necesiten soliciten asistencia. La línea de emergencia del consulado de Colombia en Polonia con circunscripción en Ucrania es: +48 728406655. También se puede acceder a videollamada gratuita, chat en línea y llamada en línea gratuita a través de la página www.cancilleria.gov.co
Cabe mencionar que el conflicto Rusia - Ucrania también está afectando la economía mundial. En el caso de Colombia, el ministro de Hacienda, Juan Manuel Restrepo, confirmó que Colombia no es ajena a estos efectos. El funcionario señaló que gran parte de los insumos que se utilizan en fertilizantes vienen de Rusia. El país europeo aporta más del 20 % de materiales para el sector agrícola, particularmente el caso de los fertilizantes es del 10 %.
“Situaciones como las que se están dando hoy en Ucrania y Rusia van a tener eventualmente un impacto de costos. Ninguna guerra de esta naturaleza es deseable en el mundo, porque eso lo único que genera es destrucción, dificultades y muertes”, sostuvo Restrepo.
Así las cosas, este miércoles ante la ONU, la vicepresidenta y canciller colombiana reiteró que Colombia y el mundo no deben sufrir alteraciones por el conflicto y la situación debe ser resuelta pronto.
“No estamos dispuestos a la alteración del equilibrio político que tiene en vilo al mundo entero y en zozobra y que podría llegar a convertirse en una seria amenaza para la paz y la estabilidad de América latina y de todas las Américas”, indicó la canciller Marta Lucía Ramírez.
SEGUIR LEYENDO: