Los ciudadanos del barrio de Las Estrellas en Barranquilla se manifestaron en contra de la construcción de un Centro de Detención Transitorio, que pronto empezará a funcionar en el sector. Los habitantes argumentan que la alcaldía no socializó el proyecto con la comunidad, la cual se ve directamente afectada.
Adolfo Mojica, líder gremial del barrio, indicó a Caracol Radio que, “todas las obras y demás se socializan con los vecinos, pero esto fue distinto. Salió de la nada en los medios de comunicación la presentación de las obras”. El ciudadano explicó que los vecinos del sector están disgustados y “queremos decirle al señor alcalde que este proyecto no lo queremos en la comunidad”, agregó.
Los ciudadanos argumentaron, en el plantón que hicieron en la Calle 108 No. 34 -40, que el centro penitenciario podría incrementar la inseguridad en el barrio e incluso, podría devaluar los predios de las zonas aledañas. También criticaron el hecho de que el proyecto se discutió a puerta cerrada: “el Distrito nos está diciendo que sí hubo socialización, pero queremos saber con quiénes se reunieron porque la mayoría de la comunidad lo desaprueba”, dijo un habitante de la zona al El Heraldo.
La polémica también se presentó porque la construcción del centro penitenciario está a menos de 100 metros de una institución académica. “El hecho de que está cárcel transitoria se haya instalado en el sector viola los derechos de los niños en varios aspectos”, aseveró Álvaro Aurela, el representante legal del Colegio San Pablo Apóstol ante el mismo medio de comunicación.
Aurela también apuntó que la comunidad no entiende cómo “se concibió dentro de los lineamentos del Plan de Ordenamiento Territorial” este proyecto, teniendo en cuenta que hay menores entre los tres y 16 años estudiando en la institución educativa. “Con ese factor se estarían violando los derechos de los menores respecto a la calidad de vida y ambiente sano”, agregó.
Entre las exigencias de los habitantes de Las Estrellas, además de que se cancele el funcionamiento de la cárcel, pidieron la construcción de un CAI en el municipio debido a la percepción de inseguridad; sin embargo, según El Espectador, las autoridades no han respondido a sus demandas. A su vez, pidieron un diálogo entre la ciudadanía y el distrito para conocer cómo se intervendrá la zona.
El centro de detención transitorio es de un área de 931 metros cuadrados y cuenta con siete espacios de control, sala de visitas, circuito cerrado de televisión para la vigilancia, baños con sistemas antivandálicos y su propia subestación eléctrica. Según la Alcaldía de Barranquilla, la cárcel albergaría 210 personas y con el tiempo podría duplicar su capacidad hasta 500 personas.
El alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, realizó una visita al centro penitenciario el pasado 17 de febrero para evaluar sus condiciones y aseguró que la cárcel servirá para descongestionar las inspecciones de Policía. “No tendremos que correr con traslado logístico, que a veces son demorados o no llegan y por ende se caen las audiencias de imputación o audiencias de diversa índole, y por eso quedan libres los criminales”, aseguró en El Espectador.
Por su parte, el gerente de Desarrollo Social del Distrito, Alfredo Carbonell, respondió las críticas que han planteado los habitantes del sector argumentando que la norma urbanística permite la construcción del centro de reclusión teniendo en cuenta que es transitorio. “Este proyecto se suma al aumento a tres jueces especializados y es una herramienta para luchar contra la extorsión, pues uno de los clamores de los comerciantes es tener más espacio para los bandidos”, expuso Carbonell.
SEGUIR LEYENDO: