Este miércoles 2 de marzo la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a un soldado profesional del Ejército Nacional por la muerte de dos jóvenes en un retén de San Agustín, Huila. Esta citación se da en medio de una investigación disciplinaria que adelanta el órgano de control.
El Ministerio Público informó que busca establecer si el militar, identificado como Carlos Humberto Mayorga Biojó, disparó su arma contra los menores de 14 y 17 años el pasado 16 de noviembre de 2020.
Sobre este caso y la posibilidad de que el soldado sea responsable de la muerte de los menores de edad, la Procuraduría General de la Nación recordó que, “a los miembros de la Fuerza Pública colombiana, por la calidad misma del cargo que ejercen, se les exige un plus de respeto por el más importante de los derechos, el derecho a la vida, sin que nada justifique entonces el actuar del hoy investigado, quien presuntamente fue la persona que accionó su arma en contra de dos menores de edad”.
Provisionalmente la falta del militar fue calificada como gravísima cometida a título de dolo. “Con el fin de garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa, el expediente fue remitido a la Procuraduría Regional de Huila para que adelante la etapa de juzgamiento”, explicó el Ministerio Público.
Los hechos en que murieron dos menores de edad en el Huila
En noviembre de 2020 se conoció el caso de dos menores de edad que resultaron heridos luego de que un soldado profesional accionara su arma de dotación. Según lo que informaron las autoridades en su momento, el hecho se reportó debido a que los jóvenes fueron solicitados en un retén pero decidieron evadir el llamado.
Los menores de edad fueron identificados como Joselino Irua Delgado, de 14 años, y Emerson Alejandro Dussan Puentes, de 17, quienes alcanzaron a ser trasladados a un centro médico, pero fallecieron ante la gravedad de las heridas.
El Ministerio de Defensa aseguró que ambos menores se encontraban reunidos con personas de la vereda, “desatendiendo las medidas restrictivas de reuniones sociales y consumiendo bebidas alcohólicas en torno a actividades de esparcimiento en las cantinas ubicadas en el centro poblado de la vereda El Palmar”, actividades que, según las autoridades, estaban prohibidas en ese momento.
Luego de la muerte de los menores de edad, los altos mandos de las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa realizaron una reunión que concluyó en retirar de sus funciones al soldado profesional que disparó. Así mismo, el Ejército Nacional confirmó que Carlos Humberto Mayorga Biojó quedó a disposición de las autoridades correspondientes.
“El uniformado, quien sería el presunto responsable, fue puesto a disposición de la autoridad competente para adelantar las investigaciones de rigor que permitan el esclarecimiento de estos dolorosos hechos”, comunicó el Ejército Nacional en su momento.
Posteriormente, el soldado señalado no aceptó los cargos por doble homicidio de los jóvenes que se encontraban en estado de indefensión, que imputó la Fiscalía General de la Nación.
SEGUIR LEYENDO: