Cayó alias Motilón o Federico, cuarto cabecilla del ELN en Norte de Santander

De acuerdo con las autoridades, el señalado delincuente sería el encargado de coordinar actividades ilegales para financiar por medio del narcotráfico acciones terroristas en la zona

Compartir
Compartir articulo
Capturado alias Motilón o Federico, cuarto cabecilla del Frente Luis Enrique León Guerra, del Eln. Ejército nacional.
Capturado alias Motilón o Federico, cuarto cabecilla del Frente Luis Enrique León Guerra, del Eln. Ejército nacional.

El Ejército Nacional de Colombia dio a conocer que se logró la captura de alias Motilón o Federico, así como de cinco de sus hombres de confianza. Este resultado fue posible gracias al desarrollo de una operación conjunta entre la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, así como tropas de la Segunda División del Ejército.

De acuerdo con información de las autoridades, los objetivos fueron ubicados como parte de una operación de inteligencia que se llevó a cabo en la vereda Caño Negro, Tibú, zona rural de Norte de Santander. Hasta allí llegaron soldados, quienes realizaron un asalto directo a un inmueble ubicado en el área blanco de interés de la estructura armada, logrando así la captura en combate de este cabecilla.

“Alias de Motilón o Federico y los demás capturados, eran los encargados de actividades ilegales, para financiar por medio del narcotráfico acciones terroristas contra de la población civil y la Fuerza Pública en la región del Catatumbo, sembrando terror en la comunidad”, precisó la autoridad militar mediante un comunicado.

Del mismo modo, la institución precisó que el sujeto habría coordinado la instalación de un campo minado, para afectar tropas de la Trigésima Brigada en el sector de La Virgen, en marzo de 2019, dejando tres militares asesinados y dos más heridos. También, en agosto de ese año el señalado cabecilla lideró otra instalación del mismo tipo en el municipio de Tibú, dejando tres militares heridos y entre otras acciones terroristas.

Le puede interesar: Víctimas conmemoran 23 años de la masacre en Barrancabermeja

Pero además, alias Motilón “sería el encargado de ordenar el asesinatos selectivos en área rural y urbana de Tibú, así como de diferentes atentados terroristas contra las tropas que adelantan operaciones militares en diferentes lugares del Catatumbo donde han sido asesinados nuestros militares”, precisó el Ejército Nacional.

Por otro lado, informó que se presume que este sujeto habría coordinado el secuestro del soldado Martínez Tapias Jesús, cuando adelantaba operaciones humanitarias en la vereda el Mirador del mismo municipio.

Cabe decir que durante el operativo de captura fueron hallados cinco armas largas, tres armas cortas, abundante material de guerra, comunicaciones e intendencia, brazaletes del Eln y documentos de interés para la inteligencia militar.

Asimismo, luego de las diligencias los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente para su judicialización.

Neutralizan ataque del ELN en Agua Clara

En otros operativos recientes, tropas de la Segunda División del Ejército Nacional lograron neutralizar un ataque que iba ser perpetrado contra la estación de policía del corregimiento de Agua Clara, municipio de Puerto Santander, en Cúcuta, Norte de Santander.

De acuerdo con la autoridad militar, la neutralización fue posible gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica. Fue así como se conoció que los terroristas estaban en su tránsito por la frontera, donde “este grupo pretende consolidar corredores de movilidad para la comercialización de narcóticos entre Cúcuta y Puerto Santander”.

La información también detalló que los hechos se presentaron en horas de la madrugada y que la operación fue neutralizado un terrorista, incautadas tres armas largas y abundantes explosivos.

“Estos sujetos también serían los responsables de un reciente atentado contra la estación de policía de Carreteras, en el corregimiento de Guayabales, así como del hostigamiento a la base militar de Oripaya”, precisó el Ejército.

SEGUIR LEYENDO: