Candidata a curul de paz denuncia que grupos armados impiden hacer política en la Sierra Nevada

Claudia Vásquez aseguró que hombres armados en motocicleta le impidieron el ingreso a la parte alta de la zona

Guardar
Según la denunciante, las autoridades
Según la denunciante, las autoridades no le dieron la relevancia a sus denuncias porque no tenían suficientes pruebas. Foto: tomada de @oficialclaudiavasquez Instagram.

En las últimas horas la candidata a la curul de paz Claudia Vásquez denunció la inseguridad en el departamento de Magdalena a la que se estarían enfrentando quienes quieren llegar al Congreso de la República.

Vásquez aseguró que le ha sido imposible realizar actos de campaña en las partes altas de la Sierra Nevada de Santa Marta por la presencia de grupos armados.

Según la denuncia de Vásquez, cuando su compañero de fórmula, Daimer Dangond, se dirigía al corregimiento Doña María en la parte alta de la Sierra “encontró a unos hombres armados en motocicleta en la trocha que conduce al corregimiento y le impidieron el ingreso”.

El hecho, pese a ser informado a las autoridades, según la denunciante, no fue atendido con la relevancia que exigía porque no tenían suficientes pruebas.

En la denuncia Vásquez también afirma que a la Sierra Nevada solo se le permite el ingreso a Rodrigo ‘Yoyo’ Tovar Vélez, hijo de alias Jorge 40, que estaría presionando a la población a votar por su propuesta.

En la misma dirección el asesor jurídico de la gobernación de Magdalena, José Humberto Torres, ya habría denunciado que grupos armados están presionando a la población con amenazas para que voten por Tovar.

“En el Magdalena, los GAO herederos del paramilitarismo están constriñendo a los electores para que voten por alias Yoyo, hijo del jefe paramilitar Jorge 40; todo indica que los herederos de la parapolitica también regresarán al congreso”, advirtió a finales de febrero el asesor Torres.

Hijo de Jorge 40 tiene ventaja aseguró magistrado del CNE

En los últimos días el Consejo Nacional Electoral anunció que decidió mantener la candidatura de Tovar por las curules de paz, sin embargo para el magistrado Luis Guillermo Pérez, debió revocarse aún cuando cumplía los requisitos formales.

Para justificar su decisión de abstenerse de votar, el magistrado Pérez en su salvamento expuso que “desde el punto de vista formal no incurriría en ninguna inhabilidad legal para aspirar a ser elegido representante a la Cámara por una de las 16 curules de las circunscripciones de paz”, ya que, como señaló la autoridad electoral, el hijo de Jorge 40 es reconocido como víctima en el Registro Único de Víctimas.

Aún así, según el magistrado, esta discusión constitucional sobre la inscripción debió basarse en si esta es coherente con el objetivo de las Circunscripciones de Paz, que fueron diseñadas para la representación de las víctimas, con los fines del Estado Social de Derecho y con los mismos Acuerdos de Paz.

“Por cuenta de la interpretación limitada y errónea que se realizó en la Resolución 1277 de 2022, las CITREP está sirviendo para favorecer las aspiraciones electorales del hijo de uno de los más grandes responsables de crímenes de lesa humanidad y de guerra en Colombia, quien además no ha colaborado con la justicia transicional y lejos de contribuir a las garantías de no repetición, la candidatura de su hijo se convierte en una acto de revictimización” señaló el magistrado.

Según se lee en el salvamento, no se trata de limitar los derechos políticos de Tovar, toda vez que podía aspirar por la circunscripción ordinaria; sino de proteger a las demás víctimas y aspirantes que se encuentran en desventaja frente a este contendor.

“La agresión a los derechos de las víctimas en este caso no sólo se limita a la inscripción de un candidato que está impedido para representar sus intereses, también existe un alto riesgo de que las elecciones para la CTREP No. 12 estén viciadas por el control económico y político que aún se mantiene en favor de la familia Tovar, derivados del accionar delictivo que Jorge 40 mantuvo en la región”, sostuvo el magistrado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar