Abren indagación preliminar a funcionarios del Inpec por salidas irregulares de Carlos Mattos de la cárcel

El director del Inpec y el de la cárcel La Picota fueron destituidos por las polémicas salidas del procesado

Guardar
Carlos Mattos salió de la
Carlos Mattos salió de la cárcel al médico;, sin embargo, también tuvo tiempo de pasar a su oficina en el norte de Bogotá (Colprensa-Externos).

Este miércoles 2 de mazo se conoció que la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar contra algunos miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), debido a las presuntas irregularidades que se han registrado durante la custodia a Carlos Mattos.

“La apertura se produce luego de denuncias públicas que relacionaron un posible procedimiento inadecuado en el traslado del ciudadano en Bogotá”, explicó el Ministerio Público.

La Procuraduría busca identificar cómo ha sido la estadía de Mattos en los establecimientos penitenciarios por los que ha pasado, así como identificar las solicitudes judiciales de desplazamiento que se han solicitado para el procesado y cuántas salidas le fueron autorizadas.

El objetivo de esta indagación preliminar, según el Ministerio Público, es individualizar e identificar a los posibles autores, verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

Cabe recordar que dos funcionarios fueron destituidos en las últimas horas debido, precisamente, a esas irregularidades que se han registrado durante la custodia de Carlos Mattos en los centros carcelarios del país.

Directores del Inpec y La Picota, salen de su cargo

Las constantes salidas del recluso generaron polémica por estos días. Tras un seguimiento que realizó el informativo Noticias Caracol, se estableció que Carlos Mattos estaba saliendo de manera recurrente de la cárcel alegando temas de salud; sin embargo, en dichos permisos no se cumplían los protocolos normales para ese tipo de salidas.

Aunque Mattos salía custodiado al médico, según los videos publicados por el noticiero mencionado, luego se le veía sin acompañantes dirigiéndose a su oficina ubicada en el norte de Bogotá. Allí, al parecer, sostenía reuniones con sus abogados. Así mismo, el exempresario hizo uso de carril exclusivo de TransMilenio para movilizarse.

Ante estos hechos que escandalizaron al país, el Gobierno nacional anunció fuertes saciones e incluso, el presidente de la República Iván Duque, ordenó la destitución del director del Inpec, Mayor General Mariano Botero Coy y al director de la cárcel La Picota, Wilmer Valencia.

Cabe recordar que este último además está salpicado por un escándalo de compra de votos que habría promovido el exgobernador de Arauca, Facundo Castillo, desde su celda, para beneficiar a Luz Estella Quenza Becerra, representante a la Cámara.

Debido a esta fuerte polémica por las salidas irregulares de Carlos Mattos de la cárcel, también se dio a conocer que el procesado será trasladado de la cárcel la Picota a la cárcel de Cómbita, ubicada en Boyacá, ya que es uno de los centro penitenciarios de alta seguridad del país.

Es de resaltar que la indagación a los miembros del Inpec por parte de la Procuraduría también fue una solicitud por parte del Gobierno nacional una vez se conoció este hecho.

“He solicitado a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación que investiguen a los funcionarios del INPEC que dieron la orden para su salida del centro de reclusión y quienes estaban encargados de la vigilancia y custodia. También, el Gobierno Nacional tomó la determinación de desvincular al director del INPEC y al director del Complejo Penitenciario La Picota”, manifestó el ministro de Justicia en su momento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar