Desde el primero de marzo en Bogotá y otros 451 municipios del país se podrá estar en el espacio público sin tapabocas, la principal medida de prevención del contagio de covid-19 que se levanta tras más de dos años de pandemia. Aunque se podrá relajar el cuidado en los lugares abiertos de la capital del país, hay restricciones y recomendaciones que se deben tener en cuenta de ahora en adelante.
“Han sido dos años supremamente duros y, si bien no podemos decir que ya esto pasó porque todavía la pandemia está con nosotros, si hay un elemento simbólico muy importante es la no obligatoriedad del uso del tapabocas en espacios abiertos”, sostuvo el secretario de Salud del Distrito, Alejandro Gómez.
El funcionario explicó que las personas que deseen continuar utilizando el tapabocas son libres de hacerlo, debido a que la situación que se vivió puede dejar algunas costumbres en las personas, pero ya no será obligatorio desde este 1 de marzo en los espacios abiertos. Hay que tener en cuenta que en algunos lugares sí se continuará con la exigencia.
En lugares como centros comerciales, supermercados, colegios y especialmente en el transporte público, bien sea un bus del SITP o en Transmilenio, y en los demás espacios cerrados abiertos al público será exigido el uso del tapabocas.
Los ciudadanos deberán aprender a vivir bajo una nueva lógica del uso de las mascarillas. Según Gómez, las personas deberán mantener su tapabocas en el bolsillo, para poder usarlo en los espacios cerrados, como al entrar a un teatro, por ejemplo.
En ese sentido, para poder andar sin tapabocas en un espacio público o abierto al público se debe evaluar, si se trata de un lugar abierto y cuánta distancia física se puede tener respecto a los demás, porque podrá no usar la mascarilla en caso de que esté al aire libre y con suficiente espacio.
“Cuando estemos en espacios abiertos que estén poco concurridos, aquellos que permiten un metro o más de distancia entre nosotros, no se hace obligatorio; pero cuando estemos en espacios abiertos en los que estamos uno al lado del otro por un periodo largo de tiempo, un concierto, en las tribunas de un estadio, por ejemplo, en que las personas están uno al lado del otro, en estos momentos consideramos necesario y prudente mantener el tapabocas”, sostuvo el secretario de Salud del Distrito.
Las personas que no hayan iniciado el esquema de vacunación contra covid-19 o no lo hayan completado, es decir que estén pendientes de alguna dosis, deberán utilizar el tapabocas en todos los espacios, recomendó el secretario Gómez. Al no estar inmunizados, tiene mayor riesgo en caso de contagio y pueden también representar una mayor exposición para los demás, sostuvo.
No se debe considerar que la pandemia ya pasó, porque aún hay 370 personas ventiladas en las UCI de la ciudad por covid-19. Aunque la cifra de hospitalización es mayor en otras patologías, el virus permanece activo y causará muertes en algunas poblaciones.
Pese a esa situación, la Secretaría de Salud anunció que ya se superó el cuarto pico de la pandemia, el cual se logró pasar con niveles de congestión de los sistemas hospitalarios, las unidades de cuidado intensivo y unidades de urgencia manejables y sin colapso.
Además, “por primera vez Bogotá tiene más esquemas completos que primeras dosis y esto se debe a que Bogotá que es municipio ancla puede vacunar con segundas dosis personas de otros municipios, por eso estamos un poco más altos en la cantidad de dosis completas. Estamos cercanos a los 5′800.000 dosis completas y mas o menos 100.000 menos de primeras dosis”, sostuvo Gómez.
En la ciudad continuarán las pruebas gratuitas de covid-19 para vigilancia epidemiológica con el fin de comprobar cómo se comporta el virus, así como se buscará a las personas que no se han vacunado para que asistan a aplicarse las dosis correspondientes. Gómez sostuvo que seguramente aparecerá una nueva variante, pero habrá que analizar si es más contagiosa o no, de lo que dependerá cómo continúa la emergencia sanitaria.
SEGUIR LEYENDO: