Seis excomandantes de las Farc, a responder ante la JEP por crímenes cometidos contra poblaciones indígenas en el Cauca

El llamado a declarar se produjo luego de la solicitud realizada por el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, que los señaló de varios crímenes que habrían sido cometidos por la organización guerrillera en la comunidad

Guardar
Fotografía que muestra indígenas del
Fotografía que muestra indígenas del Cauca mientras marchan hacia la Plaza de Bolívar el 19 de octubre de 2020 en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Los excomandantes del Frente Sexto de la extinta guerrilla de las Farc, fueron citados por parte de la sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, a declarar entre las fechas del 28 de marzo y 6 de abril, por los crímenes cometidos a las comunidades indígenas en el departamento del Cauca. Se trata de Óscar Echeverry “Carlos Antonio” y Natibel Chantré “Alirio Meneíto”, solicitados a declarar por las mismas victimas.

El llamado a declarar se produjo luego de la solicitud realizada por el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, donde señalaron varios crímenes cometidos por parte de la organización guerrillera de las Farc, en esos crímenes se incluyen delitos como homicidios, desplazamientos y otras conductas que vulneraban la integridad de la comunidad indígena.

Sobre Natibel Chantré alías “Alirio Meneíto”, se vínculo con el asesinato en el 2000, de un comunero indígena, debido a que había sido señalado de presuntamente ser colaborador de los paramilitares.

Esta persona manifestó estar implicada en el homicidio del comunero indígena José Diego Vitonas Pavi el día 18 de noviembre del 2000, quien fue secuestrado en la vereda la Betulia del municipio de Toribio y lo asesinan en la vereda la Mina, municipio de Jambaló, Cauca, conforme orden del señor Juan Carlos Ramírez (Sargento Pascuas)”, se aprecia en la determinación revelada por la emisora radial La W.

También fueron llamados a declarar los ex jefes de las milicias conocidos como Samuel Campo alías “Franco”, Octavio Ascué Vitonco y Ariel Fernando Muñoz alías “Manuel”, este último quién tendría un conocimiento de lanzamientos de explosivos contra las comunidades indígenas, dejando como resultado varios niños afectados, hechos registrados en el 2011.

Información de interés sobre la JEP

El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Giovanni Álvarez, reveló un informe sobre la violencia en Colombia desde 2016, año de la firma del Acuerdo de Paz, donde se evidenció que, en el 2021, se incrementaron algunos indicadores de violencia en el país.

“Estamos retornado al pasado, está en declive la seguridad y, particularmente, el año 2021 tuvo unas características en materia de detrimento de orden público y de graves violaciones a los derechos humanos en Colombia, que vale la pena llamar la atención, se está reactivando el conflicto en el país”, alertó Álvarez.

De acuerdo con el informe, en el último año se registró el mayor número de combates entre grupos armados ilegales y la fuerza pública, masacres, desplazamientos forzados masivos, confinamiento de comunidades, reclutamiento de menores, “voladuras” de infraestructura, entre otros.

El documento también señaló que, tan solo en el 2021, se reportaron 146 casos de desplazamientos masivos, 121 enfrentamientos armados entre grupos al margen de la ley, 134 hostigamientos, y 89 casos de reclutamiento de menores.

Respecto al número de muertes como consecuencia de la violencia armada en el país, la Unidad informó que el año pasado se reportaron 24 civiles fallecidos, 89 miembros de la Fuerza Pública, y 192 integrantes de grupos armados ilegales.

Álvarez así mismo sostuvo que, “el problema, es que en Colombia estamos construyendo paz en medio del conflicto y si no se adoptan urgentes acciones articuladas, estas preocupantes cifras seguirán en aumento.”

SEGUIR LEYENDO

Guardar