Revive la obra maestra de Coppola: ‘El Padrino’ ahora podrá verse en las salas de cine de Colombia

Desde ya, los colombianos pueden reencontrarse con la familia Corleone desde los cinemas del país, pues ahora este metraje se podrá ver en mejor calidad

Guardar
El Padrino, la obra maestra
El Padrino, la obra maestra de Francis Ford Coppola, se proyecta en las diferentes salas de cine de Colombia FOTO: Archivo

Cuando Francis Ford Coppola dirigió la primera entrega del ‘El Padrino’ jamás se imaginó que en algún momento de la historia se emitiría su cinta con la tecnología 4K; de hecho, por aquella época ni siquiera se hablaba de ese formato, que actualmente está a la vanguardia en lo que a producciones audiovisuales se refiere.

Pues bien, ahora la primera entrega de este clásico del cine podrá disfrutarse en las principales salas de cine del país, con la mejor calidad de imagen existente dada la antigüedad de aquel metraje que fue estrenado, por primera vez en Colombia, el 30 de septiembre de 1972, seis meses después de la premiere en Estados Unidos.

No fue un proceso fácil, pues se requirió un minucioso trabajo de restauración que, de entrada, era titánico, pues muy poco se conoce sobre la versión original de este metraje que ha sido recortado en varias partes debido a discusiones relacionadas a la duración del mismo. Ahora, esta película que pasó a ser de culto por la trascendencia no solo de esta, sino de las otras dos entregas que conforman su trilogía, se proyecta en 4K en el país.

En el trasegar histórico de ‘El Padrino’ y lo que ocurrió detrás de su proyección en el mundo, vale decir que la cinta, inspirada en la obra homónima del italoamericano Mario Puzo, fue producida por Paramount Pictures, la cual logró apropiarse de los derechos de la obra literaria por la suma de 80 mil dólares; un negocio redondo teniendo en cuenta la gran acogida que tuvo en el planeta.

Le puede interesar: Traductora del libro ‘El olvido que seremos’ relata su diario vivir desde un refugio en Kiev: “No tiene sentido todo esto”

Durante estos 50 años se ha discutido sobre los supuestos recortes que se le hizo al metraje original, tanto en el desenlace como en la parte introductoria, y ni hablar de la disputa que protagonizaron algunas de las familias criminales más poderosas de Nueva York para impedir su proyección en las salas de cine, pues a pesar de que se trataba de una obra de ficción, era ‘demasiado real’ para considerarla así.

Han sido muchas las anécdotas que, a lo largo de este medio siglo de la obra de Coppola, han engalanado a una de las obras maestras del cine norteamericano, tanto por la historia en sí misma como por su reparto, encabezado por Marlon Brando (don Vito Corleone), Al Pacino (Michael Corleone) y John Cazale (Fredo Corleone). Todo este cúmulo de factores motivaron a un equipo de expertos para emprender la colosal tarea de restauración.

Fueron más de mil horas de producción tan solo en la corrección de color y sonido, mientras que para reparar las manchas y rupturas que tenían las cintas originales fueron invertidas otras 4.000 horas. Actualmente, y ya con la primera parte de la trilogía reconstruida, el equipo encabezado por el mismo Coppola están empecinados en restaurar las otras dos entregas que se estrenaron en 1974 y 1990.

Como antecedente cercano, hace casi 20 años el cineasta quiso recuperar las cintas originales, pero el afán por crear copias por parte de las productoras dejó en un segundo plano alguna idea para conservar las auténticas. Así las cosas, en 2006 se restauró la saga completa por primera vez, y dos años después salieron versiones tanto en DVD como en Blu-Ray bajo el título de ‘The Godfather: The Coppola’.

Ahora, los espectadores y cinéfilos colombianos podrán disfrutar de esta versión nueva (pero de hace 50 años) de esta película que se proyecta, desde el pasado 24 de febrero, en todas las cadenas de cine del país.

SEGUIR LEYENDO

Guardar