A dos semanas de las elecciones legislativas, se ultiman detalles para brindar seguridad y confianza en candidatos y ciudadanos respecto a los escrutinios. Desde la Registraduría Nacional del Estado Civil, avanzan en campañas por distintas regiones del país, aplicando campaña y jornadas pedagógicas respecto a la manera de votar y explicando las distintas garantías que hay, que según el registrador Alexander Vega, los colombianos pueden estar tranquilos ante los próximos sufragios.
La elección del Congreso de la República tiene en ascuas a distintos sectores que elevan su preocupación ante las garantías prestadas por los entes de veeduría y distintas organizaciones que hagan parte de la jornada electoral, no obstante, el registrador nacional Alexander Vega, hizo énfasis en que estos comicios se realizaran en el marco de la Registraduría del Siglo XXI, de tal manera que el componente tecnológico será de gran valor en esta oportunidad.
Previo a las elecciones se realizarán dos simulacros, en donde tanto jurados como testigos y demás vinculados, han realizados distintas actividades preparación de cara al 13 de marzo. Según Vega, son cerca de 30.000 personas en todo el territorio nacional, las que están recibiendo datos e información tal cual como si se estuvieran celebrando los sufragios, de esta manera, se busca prepara y aclarar dudas para evitar contratiempos en el esperado domingo.
En las elecciones del año 2018, una de las polémicas más fuertes surgió tras el manejo del formato E14, el formulario que permite realizar el conteo inmediato de votos y que en las pasadas elecciones muchos registros sufrieron enmendaduras, el registrador aseguró que en esta oportunidad la veeduría internacional hizo seguimiento al simulacro inicial en donde se explicaron las medidas primarias para el manejo de este formato y la aplicación del software en esta oportunidad.
Desde la registraduría destacaron que las medidas que se están tomando aún están en prueba, por lo tanto, será hasta el 13 de marzo cuando se vea reflejado si los mecanismos y herramientas fueron bien aplicadas. No obstante, la garantía expuesta en este caso, la brindan los organismos internacionales que están realizando vigilancia y control a cada uno de los procesos.
Respecto a la agilidad de los procesos, con la implementación de los mecanismos digitales se ha buscado avanzar en la entrega de informes y manejo de la información, en torno a este tema, Desi Borkowska, delegada de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, destacó: “Hemos observado como las autoridades electorales han empeñado su función, hemos visto que han mejorado algunas cosas y que hoy va mucho más rápido que la semana anterior”.
Entretanto, mediante el Gobierno Nacional realizan un acompañamiento constante a estas dinámicas realizadas por registraduría, la viceministra de Conectividad María del Rosario Oviedo, destacó que desde la institucionalidad de busca asegurar un proceso de transparencia en donde primen las garantías y el acompañamiento del Estado permita mayor organización en la jornada electoral.
A su vez, el registrador Alexander Vega aseguró que fuera de los centros urbanos se avanza de manera constante en la aplicación de software de escrutinio, permitiendo mayor inmediatez es inclusión dentro de los sufragios, que además estarán siendo vigilados por las mismas colectividades políticas, Vega Rocha aseguró: “El 13 de marzo habrá más puestos de votación en zonas rurales y el software de escrutinio que se usará es de la Organización Electoral y auditable en tiempo real por las agrupaciones políticas”.
Finalmente, el registrador nacional explicó que estos comicios no corresponden únicamente a la registraduría, pues la cooperación de las distintas entidades es necesaria para el desarrollo óptimo de la jornada, el funcionario puntualizó: “Las elecciones del 13 de marzo son un asunto de Estado. La Registraduría se encarga de la organización, pero todas las entidades deben garantizar la transparencia y plena realización”.
SEGUIR LEYENDO: