Nuevas pruebas en caso de venta de votos: pagarés firmados por Aida Merlano y Julio Gerlein

En los documentos se evidenciaría los montos que se usaron para financiar la campaña política

Guardar
Aida Merlano. Palacio de Miraflores Vía/REUTERS
Aida Merlano. Palacio de Miraflores Vía/REUTERS

El caso de la compra de votos en la campaña de Aida Merlano no es nueva, esta lleva desde el 2018 y el proceso se ha convertido en un escándalo político que no para, pues además, de haber vinculado a más de 19 políticos en este asunto, la prófuga señala tener pruebas que hasta la fecha no ha mostrado.

Ahora tras un ir y venir de acusaciones, este 1 de febrero la FM dio a conocer que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia evalúa varios documentos de pagarés que firmaron Aida Merlano y Julio Gerlein para la empresa Gercon S.A, solo meses antes de la elección a Congreso de 2018. Los documentos serían una prueba certera y contundente de lo que ha venido declarando la prófuga pero que hasta el momento no se ha comprobado.

Según las pruebas a las que tuvo acceso la emisora, en un primer pagaré firmado por Merlano el 20 de marzo de 2017, la excongresista se compromete en el documento a pagar, en un plazo de seis meses, el préstamo a nombre de Julio Gerlein Echeverria, otro pagaré fue firmado por Melano y debía ser pagado igualmente por Gerlein Echeverría en un plazo máximo de seis meses, además, de un tercer pagaré, cuyo registro aparece firmado el 22 de enero de 2018, pero el plazo es menor y debía ser pagado a 4 meses.

De acuerdo con información oficial Gercon S.A, es una empresa fundada en el 2000 en la ciudad de Barranquilla, cuya actividad comercial está dedicada a la construcción de carreteras y vías de ferrocarril, y cuenta con un patrimonio neto de $7.516.193.000. Pese a que esta vinculada con todo el proceso de corrupción esta aparece fundada por una mujer llamada Liv Lorena Domínguez de la que no se tiene mucho información.

A comienzos del mes de febrero se dio a conocer un audio de tres minutos con el que se comprobaría que el clan Char y Gerlein financiaron la compra de votos de su campaña al senado en 2018. La grabación empieza con Aida cuestionando a Gerlein porque asegura no entender por qué el político “debe tanta plata”. A esto el hombre responde haciendo un recuento de todo el dinero que invirtió y aquí menciona que Serfinanza, el banco de los Char, le habría prestado dinero para comprar los votos a favor de Merlano.

“Te voy a decir por qué. Primero, la oficina es una cosa y yo soy otra cosa. Cuando tu me dijiste un día, qué vergüenza, yo no tenía un hijueputa peso para hacer tus elecciones. Un peso. Pero óyeme bien, un peso tenía yo, yo presté a Serfinansa 7.000 millones para tus elecciones, en total puse 12.000 millones para tus elecciones”, dice Gerlein en el audio.

Más adelante, también se menciona que Faisal Cure, empresario barranquillero, se habría prestado como intermediario para obtener el dinero.

Se presume que este servirá como prueba en el caso que se abrirá contra el precandidato presidencial Alejandro Char y su padre, Fuad Char, por presunta corrupción electoral. Es de mencionar que este mismo jueves Merlano radicó una denuncia penal contra el clan Char ante la Fiscalía General de la Nación.

SEGUIR LEYENDO

Guardar