La Secretaría de Salud informó que el pasado 28 de febrero falleció un niño de la comunidad emberá de tres meses de nacido. El menor fue remitido al Hospital Santa Clara y ante su muerte la entidad distrital lamentó la situación y explicó cómo sucedieron los hechos.
El menor nació el pasado 16 de noviembre de 2021 en el campamento ubicado en el Parque Nacional, donde indígenas embera están asentados desde hace cinco meses. “De inmediato fue trasladado a la Unidad de Servicios Materno Infantil con orden de inicio de plan canguro por bajo peso y con la necesidad de tener oxígeno permanente”, expuso la Secretaría de Salud.
El niño ingresó a la Unidad de Servicios Materno Infantil para garantizar su recuperación nutricional y después fue trasladado con su familia a una institución de la Secretaría Distrital de Integración Social. “Lastimosamente, posterior a esta situación los padres deciden suspender el uso permanente del oxígeno”, aseveró la entidad y como consecuencia el 17 de enero de 2022 un equipo extramural de salud detectó signos de alarma en el bebé.
El menor fue trasladado a los servicios de urgencia del Hospital Santa Clara por una posible infección respiratoria. En las instalaciones hicieron presencia la madre del bebé y una funcionaria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Los médicos, por su parte, detectaron alteraciones gastrointestinales, fiebre e ictericia e iniciaron tratamiento médico de manera inmediata. También realizaron un análisis para descartar patologías oncológicas junto con exámenes hepáticos y biliares. “En este sentido fue trasladado para atención interdisciplinaria en el Instituto Nacional de Cancerología en donde permaneció entre el 22 de enero y el 3 de febrero”, señaló la entidad de salud.
Con los exámenes realizados en ambos centros médicos se llegó a la conclusión de que el menor podía “estar cursando alteraciones genéticas de alto riesgo para la salud”, expuso la secretaría. Por lo que en el Hospital Santa Clara continuó su tratamiento a partir del 3 de febrero; sin embargo, debido a las condiciones médicas que ya habían estudiado, el bebé de tres meses falleció en el centro de salud el 28 de febrero de 2022.
“La Secretaría Distrital de Salud lamenta el fallecimiento del menor de edad y reitera el llamado a la comunidad indígena que permanece asentada en el Parque Nacional para que permita la oportuna atención de los equipos extramurales que permanecen en la zona y siga los tratamientos ordenados por los médicos”, aseveró la entidad en un comunicado de prensa.
Cabe recordar que estas declaraciones tienen que ver con otro caso que involucra a la misma comunidad. El pasado 15 de febrero falleció una mujer indígena embera que estaba asentada en el parque La Florida y, según lo expuesto por la entidad, Francisca Borocuara se negó al traslado a un centro de salud y rechazó ser atendida por los profesionales de la salud en el lugar.
“Doña Francisca fue atendida por las unidades médico-asistenciales que permanentemente están allí en La Florida ante cualquier necesidad de salud o de traslado”, explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez. Aseguró también que en repetidas ocasiones se le insistió a Borocuara y a su familia el traslado a un centro de salud “porque su cuadro de carácter respiratorio era muy avanzado”.
La entidad lamentó que su recomendación fuese rechazada. “Hacemos un llamado a la comunidad emberá a que propiciemos el diálogo y permitamos la atención en estos casos tan graves”, aseveró Gómez en ese momento. A su vez aclaró que desde la Secretaría de Salud respetan sus costumbres, “pero también somos conscientes (...) de que los servicios de salud y hospitalarios en Bogotá también están para ustedes”.
SEGUIR LEYENDO: