Este lunes la sección de apelación de la Justicia Especial para la Paz tomó la decisión de seguir con el proceso en el que el general (r) Miguel Maza Márquez, exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre 1985 y 1991, rendiría su versión. El expolicía es señalado de poseer información sensible y hasta de haber participado en el exterminio del partido político de izquierda, Unión Patriótica.
La decisión de la esta sección de la JEP se dio después de que el mismo Maza Márquez presentara un recurso para apelar el llamado del tribunal a rendir su versión. Según el general (r), se le estaban vulnerando sus derechos al obligarlo a asistir a diligencias de forma presencial, teniendo en cuenta su edad y sus condiciones de salud. A su vez, se le negaría el derecho de no autocomprometerse.
De acuerdo con Blu Radio, la JEP determinó que sus derechos no han sido vulnerados recordando, a su vez, que Maza Márquez fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, hecho decisivo para llamar al expolicía ante el tribunal.
La sentencia de la Corte se dio “por promover el grupo armado ilegal que conformaron las autodefensas del Magdalena medio, [ya que] el proceso acredita con suficiencia que el acusado tejió estrechos vínculos con Henry de Jesús Pérez Durán, comandante de dicho grupo ilegal”. De esta manera, el tribunal lo acusó de ser coautor del magnicidio y autor del delito de concierto para delinquir agravado.
Teniendo en cuenta ese caso, la JEP determinó que el exdirector del DAS está obligado a aportar verdad plena sin que eso implique renunciar a su derecho a no ser obligado a declarar contra sí mismo, como había expresado Maza Márquez en su apelación. Asimismo, no significa que deba “asumir responsabilidad penal alguna por las conductas punibles que lo comprometen o que puedan establecerse en el procedimiento transicional”, agregó.
Durante las audiencias, el general (r) deberá explicarle a la JEP cuál habría sido la participación de los agentes del DAS en los crímenes contra los militantes del partido de izquierda Unión Patriótica (UP). “El compareciente debe ofrecer un relato completo y detallado sobre lo que le conste acerca de los hechos y quienes participaron en su ejecución”, aseguró el tribunal, según lo informado por Blu Radio.
Asimismo, el general (r) fue mencionado en los informes de la Fiscalía General de la Nación y del Centro Nacional de Memoria Histórica relacionados con las victimizaciones de los miembros de la UP. De hecho, en los documentos presentados por las mismas víctimas se menciona al exmilitar, el cual, se presume, tiene información valiosa sobre las más de 3.000 o 4.000 víctimas que dejó el genocidio del partido derivado del proceso de paz en La Uribe.
Cabe recordar que la JEP había citado al general (r) a presentar su versión el pasado 23 y 25 de noviembre de 2021. A pesar de que el tribunal le había solicitado al director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, y al director del Inpec, el mayor general Mariano Botero Coy, el traslado de Miguel Maza Márquez, el acusado no se presentó a las diligencias.
Maza ha sido citado en ocasiones previas de manera virtual para rendir su testimonio, sin embargo, las diligencias no se adelantaron por supuestos quebrantos de salud. Por eso, la JEP recurrió a la presencialidad para que el exdirector del DAS por fin hable.
SEGUIR LEYENDO: