Iglesia católica aclara que celebraciones de Cuaresma y Semana Santa no dependen de las fechas del Carnaval de Barranquilla

Tradicionalmente, la celebración en la capital del Atlántico termina el martes antes del miércoles de Ceniza (2 de marzo), pero este año se realizará en medio de la cuaresma, a finales del mes de marzo

Guardar
Colprensa - Camila Díaz
Colprensa - Camila Díaz

El Carnaval de Barranquilla es uno de los eventos más tradicionales y significativos para los colombianos y habitantes del Caribe colombiano; este año se llevará a cabo los días 26, 27, 28 y 29 de marzo, rompiendo con una tradición centenaria. Después de muchos cambios y aplazamientos, debido a las medidas establecidas por la Alcaldía ante la pandemia, finalmente se acordó que la festividad se llevará a cabo a finales del mes de marzo, dos semanas antes de Semana Santa.

Desde hace más de 100 años, el final del Carnaval de Barranquilla coincidía con el inicio de la Cuaresma, es decir, con el Miércoles de Ceniza -que este año es el miércoles 2 de marzo-; es por esto que ante el cambio de fecha del tradicional evento de los barranquilleros, muchos se preguntaban si también se aplazaría la Cuaresma y Semana Santa, ante esto la iglesia se pronunció.

El arzobispo de Barranquilla, Pablo Emiro Salas, señaló que fechas tan importantes para los católicos como lo son la Cuaresma y la Semana Santa “son inamovibles”. El religioso confirmó, ante las dudas, que este miércoles 2 de marzo inicia la Cuarema, la cual va hasta el próximo 14 de abril en la Misa vespertina de la Cena del Señor, mientras que la Semana Santa será desde el 10 y hasta el 17 de abril.

“Tomando como decisión que las fechas de la Cuaresma y de la Semana Santa, que nos preparan para la celebración del Misterio Pascual de Jesucristo, se mantienen inamovibles conforme al calendario litúrgico de la Iglesia Católica Romana, así: Miércoles de Ceniza: 2 de marzo. Tiempo de Cuaresma: Del 2 de marzo hasta el jueves 14 de abril, en la Misa vespertina de la Cena del Señor y la Semana Santa: Del 10 al 17 de abril”, se lee en el comunicado de la Arquidiócesis de Barranquilla.

Salas explicó que “el aplazamiento del Carnaval no supone también el aplazamiento de las vivencias propias de nuestra fe, como la Cuaresma, la Semana Santa y la Pascua, por demás, tiempos centrales de la fe católica”. Y agregó que, efectivamente, desde la iglesia católica si se hubiera preferido que la Alcaldía estableciera otras fechas para el Carnaval de Barranquilla, que no interfirieran con las tradiciones religiosas.

Sin embargo, insistió en que “los días asignados al Carnaval de Barranquilla no tendrían por qué afectar a los católicos de esta región en cuanto a la práctica de la fe y las tradiciones piadosas propias del tiempo de Cuaresma”. Cabe recordar que en estas fechas los creyentes católicos suelen llevar a cabo actos de reflexión sobre la crucifixión, muerte y resurrección del señor Jesucristo.

“Sin duda alguna, la pandemia que vivimos ha traído para la humanidad, además de incertidumbre, temor y dolor de muerte, la necesidad de ajustarnos a cambios temporales que debemos acoger y hacerles la debida valoración, para evitar que estos se conviertan, innecesariamente, en norma o ley futura”, recalcó.

Para finalizar su mensaje, el religioso invitó a los feligreses a prepararse convenientemente para la Pascua, mientras las fiestas populares se llevan a cabo; y pidió a Dios que después de los carnavales no haya un nuevo pico de contagios de coronavirus.

¿Por qué el Carnaval de Barranquilla, tradicionalmente, es antes de la Cuaresma?

Alrededor del mundo, las fechas de festividades como los carnavales se han ajustado de acuerdo a las normas de la Iglesia católica, por lo menos su fecha final. Todo esto se debe a la expansión del cristianismo en el mundo, puesto que antes las civilizaciones de los sumerios, egipcios, romanos y griegos realizaban estas celebraciones en las que sobresalían los excesos.

Con el poder de la Iglesia Católica, estas festividades paganas debían terminar justo antes del Miércoles de Ceniza, cuando empezaba una temporada de ayuno y oración para los creyentes. Es por esto que se le dio el nombre de ‘carnevale’, de origen italiano, que quiere decir ‘quitar la carne’ y con el paso de los años se ha convertido en la fiesta cultural que conocemos hoy en día y que, en Barraquilla, ha conservado la tradición religiosa hasta este año.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar