Hieren con arma traumática a líder social y su esposa en Barrancabermeja

El líder social, Carlos Morales, habría sido trasladado de Antioquia a Santander debido a que en ese primer departamento su vida corría peligro

Guardar
El líder social, Carlos Morales, fue trasladado a Barrancabermeja debido a que en Antioquia corría peligro. Foto: Cahucopana
El líder social, Carlos Morales, fue trasladado a Barrancabermeja debido a que en Antioquia corría peligro. Foto: Cahucopana

Este martes se conoció la denuncia sobre un ataque con arma traumática que sufrieron un líder social antioqueño y su esposa en Barrancabermeja, Santander. El hecho se registró el pasado 27 de febrero en la vereda Campo Gala vía al corregimiento El Llanito.

De acuerdo con la denuncia que hizo la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), el líder social, que pertenecía a esa organización y su esposa se dirigían a recoger a uno de sus hijos cuando fueron interceptados por hombres que se movilizaban en motocicleta.

Los sujetos activaron un arma traumática con la que le propinaron dos disparos a Carlos Morales y su esposa. Los impactos provocaron heridas leves por las que la pareja fue atendida en un centro asistencial de Barrancabermeja.

“En la ciudad de Barrancabermeja, el día 27 de febrero de 2022, aproximadamente a las 10:30 p.m. cuando Carlos Morales se disponía a recoger a su hijo menor de edad, junto con su esposa y otro hijo de 5 años, hombres armados que se desplazaban en una moto, se acercaron y les propinaron dos disparos a él y a su compañera”, explicó Cahucopana Nordeste en su denuncia.

Así mismo, la corporación aseguró que aunque Carlos Morales es beneficiario de medias cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 210- 17 y cuenta con un esquema de seguridad, en el momento de los hechos no lo acompañaba ningún funcionario encargado de velar por su seguridad.

Lo anterior, debido a que él y su esposa iban por su hijo que estaba en una de las casas cercanas en la misma vereda donde residen.

La corporación también aprovechó para recordar que Carlos Morales fue “víctima de un falso positivo judicial en el año 2016, lo que lo tuvo privado de la libertad durante ocho meses, hasta que se comprobó su inocencia”.

Cahucopana Nordeste rechazó este ataque y solicitó garantías para los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos

En su comunicado, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño solicitó garantías para los líderes sociales, así como medidas para que este hecho no quede en la impunidad.

“Expresamos nuestro rechazo enfático contra este tipo de hechos que buscan amedrentar y acallar a los líderes campesinos que desarrollan una labor en defensa y paz territorial”, se lee en el comunicado de la corporación.

“Exigimos una respuesta oportuna por parte de las autoridades para dar con los responsables de este tipo de acciones que ponen en riesgo la vida e integridad de los líderes sociales, además que generen las garantías para desarrollar la labor de defensa y promoción de los derechos humanos”, añadió Cahucopana Nordeste.

Por su parte, la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) aseguró que este ataque se da en el “marco del homicidio de los líderes campesinos del sur de Bolívar, y de la Coordinación Nacional Agraria (CNA), Teófilo Acuña y Jorge Alberto Tafur”.

Los líderes sociales mencionados anteriormente, fueron asesinados al interior de sus viviendas ubicadas en el Cesar, el pasado 22 de febrero. Igual que Cahucopana, Credhos solicitó garantías para los defensores de derechos humanos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar