En Puesto de Mando (PMU) en las últimas horas, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, propuso realizar un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo Departamental para plantear si es posible declarar Calamidad Pública en el departamento, ante las múltiples afectaciones por lluvias en los municipios de Manzanares, Marquetalia, Filadelfia, Marulanda y Pensilvania y Samaná.
Este martes 1 de marzo está programado el Consejo de Gestión del Riesgo Departamental, en el que se expondrá los alcances de la temporada de lluvias del primer semestre del 2022, la cual ha dejado afectaciones en vías neurálgicas y tiene a cerca de 50 familias en condición de vulnerabilidad.
“Procederemos a seguir enviando más maquinaria amarilla, iremos al fondo para este tipo de momentos donde hoy contamos con cerca de 400 millones de pesos, para destinar más maquinaria amarilla y poder levantar rápidamente las vías, todo esto lo haremos también, gestionando recursos con el Gobierno Nacional”, afirmó el mandatario.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Paola Andrea Loaiza Cruz, afirmó que Manzanares se encuentra intervenido por un equipo técnico que realiza la inspección de todas las áreas afectadas en el sector Llanadas, Guayaquil y otras zonas. Se coordina con la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal y los organismos de socorro para identificar las áreas afectadas y su respectiva intervención.
“Solicitamos ayuda a la Secretaría de Infraestructura con el suministro de una retroexcavadora de oruga para tender sitios críticos. De igual forma, hoy definimos realizar un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo Departamental para buscar la manera de declarar la Calamidad Pública en Caldas y así poder atender y subsanar más rápidamente estas afectaciones que se han presentado”, declaró el alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García.
Además, el secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez Arias, resaltó el compromiso que ha tenido el personal técnico de su despacho para atender los frentes en la vía Petaqueros-Manzanares, más precisamente en Buena Vista y Llanadas. Igualmente, en la vía Campoalegre- Marquetalia y las intervenciones en Samaná en varios sectores en donde se presentó pérdida de banca, como Santa Bárbara y también la vía Puente Linda- Florencia.
Alerta en Caldas por fuertes lluvias que dejan varias familias afectadas
Aunque a inicio de este año el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó sobre la temporada seca que estaría atravesando el territorio nacional durante los primeros meses del año, lo cierto es que en varias zonas del país se han registrado fuertes lluvias en las últimas semanas.
Ese es el caso de Caldas, departamento donde ya hay al menos 300 personas afectadas por las fuertes lluvias que se han estado registrando.
La emisora W Radio aseguró que al menos 52 viviendas tuvieron daños en su estructura debido a los fuertes vientos que acompañan las precipitaciones. Además, señaló que cientos de cultivos en Filadelfia y Riosucio, Caldas, también sufrieron afectaciones.
La Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Caldas hizo un llamado a la comunidad para permanecer alerta y tomar todas las medidas preventivas que sean necesarias. Según Féliz Ricardo Giraldo, director de esa entidad departamental, citado por la emisora mencionada, señaló que durante el fin de semana se seguirán registrando fuertes aguaceros en esa zona del país.
El funcionario recordó la importancia de mantener los protocolos de prevención y atención de desastres activos pues podrían registrarse emergencias a causa de las precipitaciones durante los próximos días.
SEGUIR LEYENDO: