A través de un comunicado, el exfiscal de extinción de derecho de dominio y delegado ante Tribunal Superior de Bogotá, Rodrigo Aldana Larrazábal, pidió excusas públicas a la Fiscalía General, a la Rama Judicial y a la sociedad en general, por los actos de corrupción mientras se desempeñó como fiscal.
“Pretendo entonces expresar mi profundo arrepentimiento, pues con la conducta que llevé a cabo, traicioné la confianza depositada para ejercer mis funciones, en especial, en un tema de dominio que constituyen una herramienta determinante en la lucha de especiales manifestaciones delictivas como la corrupción”, expresó Aldana.
Rodrigo aseguró que es consciente de la gravedad de su conducta y que con su condena pretende mostrar a la sociedad la gravedad de actos como este, “entiendo que mi actuar resultó especialmente lesivo para la confianza de nuestra sociedad, por lo que mi intención, a partir de este momento, es la de propender por la excelencia y probidad en la administración judicial, mostrando con mi propio ejemplo, las consecuencias nefastas que se pueden derivar de una ilegítima actuación judicial”, afirmó.
Aldana Larrazábal fue condenado por la Corte Suprema de Justicia tras comprobar que recibió un apartamento avaluad en 235 millones de pesos al excongresista Otto Bula a cambio de favorecerlo en un proceso de extinción de dominio a su favor. Por lo anterior, fue condenado a ocho años de cárcel por los delitos de cohecho propio, prevaricato por omisión y delitos contra la administración pública, delitos que fueron aceptados por el exfiscal.
Condena a Rodrigo Aldana
La Corte Suprema de Justicia anunció que el exfiscal de extinción de derecho de dominio y delegado ante Tribunal de Distrito, Rodrigo Aldana, podrá impugnar su pena de nueve años de prisión, por recibir el apartamento a cambio de favorecer a Otto Nicolás Bulla. Así lo determinó al estudiar un recurso presentado por la defensa del exfuncionario que pedía la aplicación de la doble conformidad.
El 20 de septiembre de 2017, la Corte condenó a Aldana por lo delitos de cohecho propio (soborno), prevaricato por omisión y delitos contra la administración pública. En una audiencia que duró días, el exfiscal aceptó cargos por haberse quedado con el apartamento ubicado en la calle 74 N. 86-40, conjunto residencial Pentagrama de Bogotá.
De acuerdo con la sentencia, este inmueble hizo parte del pago de un negocio efectuado entre Bula y la constructora Umbral, respecto de un lote de éste ubicado en la ciudad de Pereira.
El objetivo a cambio de la entrega del apartamento era retrasar el proceso de embargo de bienes y lavado de activos contra los hermanos Álvarez Meyendorff.
Se trata del proceso 11.028 de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía, del cual Aldana se apropió después de ser ascendido, de ese despacho, a fiscal delegado ante Tribunal de Distrito. El 24 de diciembre de 2014, día de su posesión, el procesado debía entregar los expedientes que llevaba en su anterior cargo, pero no lo hizo “sino hasta el 27 de agosto de 2015″, como lo asegura la primera sentencia de la Corte Suprema de Justicia.
Después de un tiempo, en el 2021, el exfiscal Rodrigo obtuvo una rebaja de condena de nueve a ocho años de prisión.
SEGUIR LEYENDO: