Este es el cartel de los más buscados por violencia sexual contra menores de edad en Colombia

La Policía Nacional anunció que, de la mano con la Fiscalía General de la Nación, se encuentran estudiando la posibilidad de incluir en ese cartel al profesor del colegio Marymount señalado de presunto acoso y abuso sexual

Guardar
Foto: Policía Nacional de Colombia
Foto: Policía Nacional de Colombia

El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, dio a conocer el cartel actualizado de las personas más buscadas por abuso sexual de menores en Colombia. Además, indicó que el presidente Iván Duque ordenó poner en marcha las acciones necesarias para capturarlos en los próximos 60 días, así lo conoció RCN Radio.

”Tenemos a 17 personas vinculadas a ese cartel por acoso y abuso sexual con menores de edad, en dónde se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por algunos de ellos”, señaló el alto oficial al mismo medio.

El general Vargas además detalló a RCN Radio que, en total, son 17 personas las que se encuentran con orden de captura por delitos sexuales en Colombia. De ellas, 11 cuentan con circular azul de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El director general de la Policía Nacional además recordó que, las autoridades están ofreciendo recompensas de hasta $50 millones de pesos, para quien entregue información sobre el paradero de cada una de las personas investigadas por hechos relacionados con abuso sexual contra menores de edad.

A la fecha, de acuerdo con la información entregada por la Policía Nacional al mismo medio, en cooperación con el CTI de la Fiscalía, han sido capturados seis de los más buscados en Colombia por “violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes”: Jhonier Valencia Valencia, Eber Garavito Piñeros, Segundo Medardo Rodríguez Mora, Edwin Fernando Jiménez Robayo, Jesús Daniel López Almendrales y Leonardo Favio Tamara Tapia.

Aquí el cartel de los más buscados:

Foto: Policía Nacional
Foto: Policía Nacional

De otro lado, el general Vargas también dio a conocer que, de la mano con la Fiscalía General de la Nación, se encuentran trabajando para revisar si el profesor del colegio privado Marymount (en Bogotá), señalado de presunto abuso sexual contra alumnas y exalumnas de la institución, puede ser vinculado al cartel de los más buscados en Colombia por violencia sexual.

Sin embargo, el alto oficial recalcó que, para poder incluir al sindicado en dicho cartel, es necesario que se cumplan con ciertos requisitos judiciales, razón por la que la Fiscalía y la Policía se encuentran trabajando de manera coordinada para poder tomar las decisiones pertinentes.

“Estamos atentos para vincularlo a este cartel, se deben cumplir con unos requisitos de ley y con la Fiscalía General estamos en ese proceso”, informó el director general de la Policía Nacional.

Por su parte, la Fiscalía informó que, por ese caso, abrió una investigación preliminar por las denuncias instauradas en contra del profesor de educación física del colegio Marymount, Mauricio Zambrano, por presunto acoso y abuso sexual a alumnas y exalumnas de las institución.

De acuerdo con el organismo judicial, con las primeras indagaciones se busca determinar cuáles y cómo ocurrieron los hechos denunciados que podrían llevar al docente a responder ante un juez de control de garantías, y a una posible imputación de cargos.

Cabe recordar que, de acuerdo con las denuncias, el sindicado habría cometido estos hechos cuando las denunciantes tenían entre 14 y 17 años de edad. Según contó a la Fiscalía Laura Giraldo, una de las denunciantes, el docente aprovechaba los momentos en que las jóvenes estaban solas para hacerles comentarios sobre su cuerpo o invitarlas a salir.

”Me buscaba cuando estaba sola, aunque varias personas de mi promoción fueron testigos de lo que pasó, pero todas lo justificamos. Hacía comentarios morbosos y uno estando en décimo y once piensa que es el dueño del mundo, que ya creció y deja los comentarios pasar”, relató Giraldo a la revista Semana, añadiendo que, el sindicado, incluso llegó a pedirle su número de celular para poder contactarla fuera de clase.

Tras las numerosas denuncias que fueron saliendo a la luz, la junta directiva del colegio bogotano decidió apartar del cargo a la rectora de la institución, María Ángela Torres.

SEGUIR LEYENDO

Guardar