La capital de la República registra un nuevo hecho de abandonó de restos humanos en la calle, se trata esta vez de unos restos óseos hallados en la mañana de este primero de marzo en un basurero de la localidad de Teusaquillo, más específicamente en la calle 45 con carrera 17.
Los huesos que fueron hallados entre bolsas de basura y desechos se encuentran al cuidado de expertos forenses que desean lograr esclarecer la identidad del propietario de esos restos humanos.
La teniente Coronel Sandra Lancheros, comandante de la estación de Policía de Teusaquillo, comentó sobre la inusual situación que despertó tensión y confusión entre los residentes del sector: “Se hallan al parecer unos restos humanos óseos. Policía judicial dispone la presencia de un equipo de antropólogos forenses, con el fin de establecer su identificación”, mencionó la Coronel Lancheros.
Hipótesis que han manejado las autoridades arrojan que los huesos hallados son de procedencia de algún cementerio cercano al sector, aunque mencionan que se desconoce la finalidad de los restos óseos o el uso que le dieron a los restos humanos.
Este hecho no es el único de este tipo, durante el inicio de año la capital de República ha registrado dos hallazgos de cuerpos en su plena urbe, situaciones que han alarmado y escandalizado a sus habitantes.
El primero sucedió el 26 de enero, fecha en donde un cuerpo desmembrado fue hallado en un caño de la ya mencionada localidad de Teusaquillo. Según información de la Policía Nacional, el hallazgo se hizo gracias a denuncias ciudadanas sobre la presencia de unos paquetes sospechosos junto al río Arzobispo, exactamente en la Diagonal 42a con carrera 22, de la capital nacional.
De acuerdo con el coronel Jorge Pinzón de la Policía Nacional los hallazgos correspondieron a dos partes de un cuerpo humano, la pierna y el tronco de un sujeto de aproximadamente 35 años.
“Mediante una llamada a la línea de emergencias 123, un ciudadano manifiesta que en un sector de Teusaquillo, al parecer, al lado de unos escombros hay unas partes de un cuerpo”, indicó el coronel de la Policía Jorge Pinzón.
El otro suceso ocurrió a mediados de febrero en la localidad del Rafael Uribe Uribe, donde en el barrio Bochica fue encontrado una bolsa en cuyo interior había un feto el cual fue abandonado en una caneca de basura.
“El cual al ser verificado por el cuadrante en efecto es un feto. Estamos haciendo en estos momentos unas verificaciones de unas imágenes donde, al parecer, efectivamente se acerca esa señora y lo bota dentro del basurero”, indicó el uniformado.
Y es que la capital a reportado un incremento en la violencia, según datos de las autoridades, diciembre de 2021 fue el tercer fin de año más seguro de lo que va del siglo en Bogotá, pero no fue suficiente para impactar las cifras de homicidios de lo corrido del año, que cambiaron la reducción que se había presentado y marcaron un repunte superior a los últimos cuatro años.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Jorge Eliécer Camacho, entregó el balance de homicidios en la capital y señaló que se presentó un aumento del 7 % en las cifras. Mientras en 2019 se registraron 1.052 casos, el 2021 cerró con 1.126 casos.
Por su parte José Manuel Martínez, Director seccional de la Fiscalía, señaló que es el peor año de los últimos cuatro en materia de homicidios con 83 casos más en 2021 en comparación con 2020, cuando se registraron 960. El funcionario detalló que de los homicidios de 2021, que para el ente investigador se fijan en 1.043 casos dolosos, en 448 se ha avanzado en el esclarecimiento, lo que corresponde al 43 %.
SEGUIR LEYENDO