“En mi gobierno volveremos a tener comida barata”: Óscar Iván Zuluaga

El candidato del uribismo se refirió a la alta inflación que afronta el país y explicó su propuesta de gobierno

Guardar
Óscar Iván Zuluaga y Álvaro Uribe en campaña
Óscar Iván Zuluaga y Álvaro Uribe en campaña

El Centro Democrático sigue alineando fichas respecto a las próximas elecciones presidenciales, el candidato de esta colectividad, Óscar Iván Zuluaga, recorre el país en busca de afianzar su discurso y dar a conocer sus principales propuestas, en esta oportunidad, Zuluaga destacó una de sus principales iniciativas que caso de llegar a ser elegido, pues aseguró una gran dinámica economía respecto al alza en el precio de algunos alimentos.

Álvaro Uribe aprovechó sus redes sociales para cuestionar a su copartidario sobre la visión a futuro que podría establecer, pues le recordó a Zuluaga su operatividad dentro del gabinete ministerial en el año 2008, resaltando que al día de hoy el país vive un alto nivel de inflación e interrogando sobre las eventuales medidas a tomare, respecto a esto Uribe destacó: “Doctor Óscar Iván, hemos presenciado en todas estas tiendas de Colombia una gran inflación de alimentos, usted que recuerdo tiene de la crisis 2008 y qué propone para combatir ahora esta crisis”.

Cabe resaltar que Óscar Iván Zuluaga se desempeñó como Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia entre 2007 y 2010, esto, en el segundo mandato de Álvaro Uribe. Zuluaga comandó las distintas medidas que se tomaron en aquel entonces para corregir el rumbo económico del país, como efecto de la crisis del año 2008, no solo en Colombia, sino, en el mundo.

Las medidas que tomaría Zuluaga en un eventual mandato presidencia, tendría que ver directamente la promoción de créditos a distintos sectores, esta medida sería similar a la que aplicó en aquel entonces en el gobierno Uribe. Respectó a su propuesta, el candidato explicó: “Presidente, quiero decirles que en mi gobierno volveremos a tener comida barata en la mesa de los colombianos, lo hicimos en 2008 y lo vamos a volver a hacer. La solución fue crédito para todos los agricultores, pequeños y medianos e informales, presidente. La tasa de interés era DTF -7, ahora volveríamos a hacer algo similar, con tasas negativas y el Estado al 100 % de garantía al pequeño, al mediano y al informar para que no le nieguen el crédito, es decir crédito garantizado.”.

El candidato presidencial se atrevió a vaticinar los efectos de su propuesta y una fecha estimada para obtener buenos resultaros, pues todo apuntaría que ante un eventual gobierno de Zuluaga, para diciembre de este año los precios de los alimentos serían estableces, el aspirante a la presidencia señaló: “Que se dediquen a producir que fue lo que hicimos en 2008 y a los tres meses, buenas cosechas, buena rentabilidad y bajó el precio de los alimentos.”.

Entretanto, respecto a los créditos, en 2008 el entonces Ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, hizo énfasis en la necesidad de que los bancos tuviesen las provisiones necesarias para ser usados como herramienta de solvencia. Zuluaga le explicó a la revista Portafolio en ese momento, que las utilidades manejadas por los bancos servirían para enfrentar las dificultades provocadas por los efectos de la crisis económica.

Zuluaga recorrió el municipio del Necoclí en Antioquia, en esta oportunidad estuvo acompañado de Álvaro Uribe y parte de su equipo de trabajo, aquí, visitó distintas tiendas y comercios pequeños con el fin de realizar un balance del municipio, pues la situación económica del país se ha convertido en una importante bandera para distintos candidatos que buscan sumar adeptos.

Las propuestas del candidato han estado ligadas al discurso expuesto por el Centro Democrático, aunque con aires de renovación ante la coyuntura nacional. El candidato también ha sido seducido para aliarse a alguna de las coaliciones, no obstante, a pesar de haber tenido leves acercamientos con la coalición del Equipo por Colombia, la campaña de Zuluaga sigue su marcha sin ningún tipo de alianza.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar