El Ejército vuelve a ser foco de un escándalo luego de que se revelara una serie de irregularidades en el proceso de selección de un contrato de medias. Según Caracol Radio, el contratista es la Unión Temporal BD Calcetín 2021, que el pasado 17 de noviembre se ganó un millonario contrato de $4.896 millones que debían ser entregados el 20 de diciembre de 2021, pero esto no ocurrió.
La unión temporal, compuesta por Bacet Group SAS (70 %) y C.I Inversiones Derca SAS (30 %), incumplió las fechas de entrega de los 598.210 pares de calcetines pactados y, según la Veeduría Nacional Transparencia y Anticorrupción, a la hora de firmar el contrato aceptó compromisos que no podía cumplir por no tener la capacidad.
Según el medio, el 25 de octubre del año pasado unas de las empresas que perdió el contrato, Crystal SAS, aseguró en una comunicación dirigida a la Dirección de Adquisiciones del Ejército que el plazo dado por la institución militar era una meta imposible de lograr, sobre todo por la crisis de suministros que vive el mundo.
“La cadena de suministro de materias primas a nivel mundial, dada la situación actual de bajos inventarios y dificultades de transporte, solo entrega insumos a 60 días, de esta forma no se puede empezar la producción ni siquiera en el mes de diciembre de 2021″
Asimismo, la empresa sugirió que para cumplir con la meta era necesario que el 59 % de las medias se entregaran en la fecha acordada y el resto dos meses después.
“Reiteramos nuestra solicitud a la entidad para que se establezca la entrega de la totalidad de los bienes en dos parciales; 50 % de los calcetines al 25 de febrero de 2022 y el otro 50 % al 25 de abril de 2022. Lo anterior, por cuanto el plazo establecido en el proyecto es claramente imposible de cumplir”.
A pesar del llamado de la empresa, el Ejército desestimó las recomendaciones y siguió con el proceso que terminó ganando la Unión Temporal BD Calcetín 2021, que se comprometió a entregar los calcetines en la fecha indicada.
Faltando tres días para la entrega, la Unión Temporal solicitó al Ejército que modificara el cronograma de entrega diciendo que había razones de fuerza mayor para la compra de materias primas, algo que ya había advertido Crystal SAS.
Complacientemente el Ejército modificó el cronograma y dio una prórroga sin argumentar por qué lo hizo.
Según la cadena radial, la Veeduría Nacional Transparencia y Anticorrupción visitó las instalaciones de la Unión Temporal BD Calcetín 2021 y encontró que, a pesar de que declararon tener la capacidad de fabricar 24.840 pares de calcetines diarios, la empresa no tenía la maquinaría.
La veeduría aseguraba que para cumplir con la meta, los fabricantes debían contar con más de 130 máquinas que estuvieran trabajando las 24 horas diarias, pero solo tenían 29 máquinas
Los veedores encontraron más documentos durante su investigación y se dieron cuenta que la Unión Temporal BD Calcetín 2021 tenía ya un contrato similar con la Armada Nacional para 63.954 pares de calcetines por un valor $5.045 pesos cada par, algo que no iba con el presupuesto del Ejército que pagó $8.185 por los 598.210 pares en cuestión.
DERCA SAS, una de las empresas que integra la unión temporal ya había contratado con el Ejército Nacional para la fabricación de 300 mil pares de calcetines para los uniformados, compra que tuvo el valor de más de $1.800 millones, pero que no cuentan con permiso del Invima, pues las prendas son consideradas de uso médico.
SEGUIR LEYENDO: