Un reciente reporte del Grupo Ecopetrol da cuenta de que la empresa colombiana registró cifras históricas en 2021 relacionadas con sus utilidades, lo que hizo que el año pasado fuera sobresaliente. Tanto el ingreso consolidado como las utilidades netas del año pasado superan el crecimiento reportado por la empresa en toda su historia.
“Resultados 2021: los mejores en la historia de Ecopetrol. En el Grupo Ecopetrol buscamos la competitividad y sostenibilidad del negocio en el largo plazo y durante el 2021 avanzamos de manera decidida al consolidarnos como uno de los grupos de energía e infraestructura líder en Latinoamérica, con ocasión de la adquisición de ISA”, aseguró el conglomerado en un comunicado de prensa.
Ecopetrol reveló que su ingreso consolidado del 2021 fue de 91.7 billones de pesos, aumentando 83.4 % frente al 2020. Así mismo, indicó que su utilidad neta fue de 16,7 billones de pesos, es decir, 10 veces más que la cifra registrada en 2020 y un 26 % por encima de los 13,3 billones de pesos logrados en el ejercicio del 2019.
Por otra parte, la empresa alcanzó un EBITDA de 42.0 billones de pesos (margen EBITDA de 46 %), un indicador récord en su historia. Así las cosas, su capital ofrece un retorno promedio empleado (ROACE) de 13.6 %.
Según Ecopetrol, el resultado del cuarto trimestre del año pasado también “fue excepcional”. El ingreso consolidado ascendió a COP 31.8 billones, la utilidad neta a COP 6.1 billones, y el EBITDA a 14.0 billones de pesos con un margen EBITDA de 44 %, presentando mejores resultados que incluso en años con precios promedio de crudo superiores al observado en el 2021.
Además de las cifras de ganancias, Ecopetrol resaltó que las acciones que implementó en 2021 le permitieron avanzar en su proyecto de transición energética.
El balance de reservas fue de 2.002 millones de barriles de petróleo equivalente, reflejando un incremento del 13 % frente a 2020. Señalan que el año pasado, por cada barril producido incorporaron dos barriles de reservas, alcanzando un índice de reposición de reservas del 200 %, el más alto de los últimos 12 años. Así mismo, el año pasado, la producción de gas natural y GLP de Ecopetrol representó un 21% de la producción total del grupo, impulsada por la oferta adicional del año, alcanzando un margen EBITDA combinado de 53%.
“El aumento de la vida media de las reservas a 8.7 años reflejó la destacada gestión de la compañía, superando los niveles alcanzados en el pasado. El gas representó el 28 % del balance total de reservas con una vida media de 10.4 años. En exploración, perforamos junto con nuestros socios 13 pozos durante el año, superando la meta establecida de 9 pozos para el 2021″, aseguró Ecopetrol.
En cuanto a Yacimientos No Convencionales, Ecopetrol también recordó que el año pasado radicó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) un estudio de impacto ambiental para el Proyecto Piloto de Investigación Integral Kalé.
Cabe mencionar que este proyecto, que se pretende desarrollar en Puerto Wilches (Norte de Santander), ha sido rechazado por la comunidad que habita en el municipio. Ellos insisten en que su mayor preocupación es el detrimento ambiental en el que puede derivar este proyecto. Señalaron que la zona del Magdalena Medio es una de las más importantes del país y temen que se afecte la fauna y la flora local, lo que a su vez derivaría en una afectación de sus principales actividades económicas.
Cabe mencionar que desde el Observatorio Ambiental del municipio señalaron que no han tenido claridad frente al piloto de explotación y denunciaron que desde hace mucho tiempo han intentado conocer la información, pero no ha habido acceso al material. Ellos aseguraron que han tenido que reunir datos por su cuenta y en estos han encontrado variables preocupantes que podrían afectar a la población.
SEGUIR LEYENDO: