Por petición del representante del Centro Democrático Edward Rodríguez, el Consejo Nacional Electoral (CNE) investigará de dónde están saliendo los recursos que Gustavo Petro está invirtiendo en su campaña a la Presidencia de la República. La indagación fue ordenada este primero de marzo y con ella se pretende identificar si los dineros provienen de fuentes nacionales o también internacionales.
Rodríguez presentó una petición ante el CNE el pasado 25 de febrero porque, según él, Petro ha incurrido en “conductas electorales irregulares”. El señalamiento lo argumenta en que el precandidato no ha publicado sus ingresos y gastos de campaña en Cuentas Claras, la plataforma dispuesta por el Estado, a través de la resolución 8586 de 2021, para reportar los movimientos económicos electorales de cada candidato. Hacer el reporte en el portal es de obligatoriedad semanal.
Para el representante del Centro Democrático, esto genera desconfianza. Señala que desde el año pasado Petro ha venido realizando eventos masivos en todo el país y no es posible que no se sepa cómo los está financiando.
Uno de los eventos que más cuestiona Rodríguez es el del pasado 10 de septiembre, cuando Petro reunió más de 3.000 personas en la Plaza de la Paz en Barranquilla. Según el representante, el precandidato presidencial pagó la alimentación y transporte de los asistentes.
“A partir de esa presentación, el candidato ha venido participando y realizando concentraciones a gran escala con fines exclusivos de divulgación política para él y el partido/coalición que dirige”, se lee en la denuncia interpuesta por el congresista.
Así mismo, Rodríguez también pidió indagar si Petro ha recibido dineros de Venezuela, aunque no presentó ningún soporte para asegurar eso.
Cabe mencionar que por la campaña presidencial de Petro en 2018, el CNE también abrió una investigación en su contra por supuestamente haber recibido dinero proveniente del régimen de Nicolas Maduro. La información fue entregada por Juan Guaidó, quien lo aseguró en una rueda de prensa en enero de 2020.
“Gustavo Petro desestima y es cómplice de la dictadura de Maduro, además, hay claros indicios de que ha sido financiado a través de dinero de la corrupción venezolana”, sostuvo Guaidó en su intervención ante los medios de comunicación colombianos.
Ante dicho señalamiento, el CNE inició el 23 de enero de 2020 el estudio jurídico de la denuncia del líder opositor venezolano, para lo cual se ordenó que se le realizará una entrevista en la que se esperaba que Guaidó aportara pruebas sobre su señalamiento. Se le pidió a la Cancillería colombiana que requiriera al líder opositor venezolano, pero al final el trámite no se concretó.
Así las cosas, el Consejo Nacional Electoral informó en enero del año pasado que, después de haber tenido el caso abierto durante un año, se abstenía de continuar con el proceso.
Cabe mencionar que a Petro también se le abrió un caso porque supuestamente en la misma campaña de 2018 habría hecho algunos movimientos financieros, en la cuenta única bancaria abierta con ocasión de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, a destiempo. Ese proceso también fue cerrado en marzo del año pasado porque el CNE concluyó que los movimientos hechos para financiar la campaña del líder de izquierda estaban en regla, pero no se habían podido reportar oportunamente, dada la velocidad y falta de tiempo con la que todo se dio.
Ahora Petro volverá a ser investigado por no reportar los movimientos a tiempo, pero cabe mencionar que no es el único precandidato que está incumpliendo lo estipulado por el CNE. De los 15 candidatos que van a la consulta interna del próximo 13 de marzo, sólo cinco han reportado gastos en el portal Cuentas Claras. Quienes sí han cumplido la norma son Francia Márquez, del Pacto Histórico; Ayde Lizarazo y Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia; y Sergio Fajardo, y Jorge Enrique Robledo, de la Coalición Centro Esperanza.
SEGUIR LEYENDO: